Aplican plan para evitar derrumbe de cerro sobre casas de Colina

El terremoto del año pasado causó fracturas de roca en una ladera cercana a la población Las Canteras.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 21/03/2011)

El prolongado movimiento que produjo el terremoto del 27 de febrero del año pasado no sólo destruyó viviendas, infraestructura y la vialidad urbana. También causó derrumbes e importantes fracturas en muchos cerros del noreste de la capital.

Uno de ellos es el Pan de Azúcar, que está en Colina, y es el que más preocupa a la Intendencia de la Región Metropolitana, pues a los pies de éste se ubica la población Las Canteras, donde viven -con un pánico cotidiano- más de 250 familias, que podrían estar expuestas a la caída de grandes masas de roca.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por un equipo de la Intendencia y de la empresa de faenas mineras E-Mining, el mayor riesgo de desprendimiento se localiza en un área de 15 mil metros cuadrados ubicada en la cima del cerro.

El intendente Fernando Echeverría explica que en ese lugar se instaló un material que se expande y va rompiendo la roca, “lo que permite su caída programada hacia una zanja. De esa forma, se retira el material que está más propenso a desprenderse y se evita así su caída sin control hacia la población”, indica.

Arboles

Para realizar estas faenas se hizo una alianza con la empresa Anglo American, que aportó el 50% de los $ 183 millones para financiar las obras que deberían concluir esta semana.

La intervención considera, además, la construcción de una zanja de 650 metros lineales que rodea toda la población. Esta barrera estará reforzada con una malla en algunos tramos para evitar que material rocoso se desprenda sobre las viviendas.

Adicionalmente, para reforzar aún más la seguridad de las 250 familias, en abril se plantarán 550 metros lineales de eucaliptos, distribuidos en tres hileras.”Esto equivale a más de 1.500 árboles, los cuales también contribuirán a la seguridad de los vecinos y, de paso, hermosear el lugar donde estará esta zanja”, finaliza el intendente regional.