Nuevo aeródromo absorberá 30% de vuelos de Tobalaba

En la nueva terminal de Peldehue, en Colina, funcionará parte de las operaciones generales y deportivas del aeroparque de Peñalolén.

(La Tercera – 18/03/2011)

Fue el 27 de febrero de 2008 cuando una aeronave del Club Aéreo de Carabineros, que despegó desde el aeródromo de Tobalaba, se precipitó a tierra sobre una multicancha municipal en Peñalolén. El accidente dejó 13 muertos: cuatro eran pasajeros y siete estaban entre el grupo de personas que realizaba ejercicios en el recinto deportivo.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras el accidente, una comisión estableció la necesidad de construir un nuevo aeródromo para la aviación general y deportiva, con el objetivo de reducir en un 30% las 70.000 operaciones anuales que se realizaban en Tobalaba antes del accidente.

La decisión final fue construir una nueva terminal a 33 kilómetros de Santiago, en un predio de 122 hectáreas y ubicado en el sector de Peldehue (Colina).

Coincidente con esa fecha, fue también un 27 de febrero -esta vez de 2010- que la Intendencia de la Región Metropolitana detectó un gran déficit de recintos aeroportuarios en Santiago, luego del cierre de la terminal de Cerrillos que, como adelantó La Tercera, seguirá el proyecto habitacional de Ciudad Parque Bicentenario.

Desde ese momento, la alternativa de Peldehue cobró un impulso prioritario. Y ahora, después de tres años de estudios técnicos y financieros, la intendencia regional y la Dirección de Aeropuertos del MOP ya definieron las características del que será el futuro aeródromo para la aviación deportiva y académica en Santiago.

Características

La construcción de l terminal se iniciará a fin de año -una vez que cuente con la aprobación social de Mideplán- y se extenderá por 18 meses. La idea del gobierno es inaugurarlo en 2013.

El nuevo aeropuerto tendrá carácter visual, es decir, no contará con instrumental para funcionar de noche.

Según antecedentes de la Dirección de Aeropuertos del MOP, tendrá una pista asfáltica de 1.150 metros de largo y 23 de ancho, con capacidad para aeronaves de 5.700 kilos, y contará con una plataforma para el estacionamiento de aviones, calles de rodaje y una torre de control.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, explica que lo ideal habría sido habilitar una terminal en Cerrillos, donde se proyectó instalar las escuelas de vuelo tras el cierre de algunas operaciones en Tobalaba.

“Es un proyecto que va a atacar un problema bien serio. Desde que se perdieron las escuelas de vuelo en Tobalaba ha disminuido mucho la cantidad de nuevos pilotos, con todo lo que significa para la industria aeronáutica, que no tiene personal especializado”, señala.

La autoridad agrega que “Tobalaba está totalmente saturado y eso nos revela la necesidad de otro aeródromo civil. Además, necesitamos un lugar adecuado para las escuelas de vuelo y que haya servicios de mantención. Nos alegra esta solución”.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, dice que el aeródromo creará un polo de desarrollo en su comuna. “Permitirá generar proyectos turísticos y fomentar carreras vinculadas en la parte técnica a la aviación”, indica el edil.

Proyecto turístico asociado

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, señala que uno de los beneficios del aeropuerto se relaciona con un proyecto turístico que, según dice, será clave para el desarrollo de la comuna. “Hay sectores altos de Colina que tienen el potencial para desarrollar nuevos centros invernales para Santiago. Esto se dio por un convenio con el Ejército, cuando modificamos el Plan Regulador”, dice.

El lugar donde se crearían los centros está ubicado al norte de Farellones y cerca de terrenos militares. “Es una zona donde se pueden construir canchas maravillosas. En los estudios que hicimos con un grupo de norteamericanos se recomendó que hubiese cercanía con transporte, y el aeródromo de Peldehue se presenta como una opción ideal”, agrega.

Cerrillos

En diciembre, el Presidente Piñera determinó cerrar la operación aeroportuaria y continuar con el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, que habilita la construcción de 15 mil viviendas, centros comerciales y colegios, en el predio de 245 hectáreas.

Arturo Merino Benítez

Tras el cambio de uso de Cerrillos, la aviación corporativa contará con una terminal en un sector cercano al Grupo 10 de la Fach, en el aeropuerto internacional. Además, hacia 2020 una tercera pista buscará ampliar la capacidad de la principal terminal aérea del país.