Reparación de socavón obliga a cortar el tránsito por 6 meses en vía Reñaca Concón

Los residentes y comerciantes reaccionaron con malestar por el daño que producirá a sus actividades el cierre de la tradicional vía costera. Para las autoridades no hay alternativa.

AUDÉNICO BARRÍA
(El Mercurio – 17/03/2011)

VALPARAÍSO.- En los próximos días se inician los trabajos de reparación de un socavón ubicado en el sector de Cochoa, en el camino costero que une a Reñaca y a Concón, lo que obligará a cortar el tránsito por dicha vía. Los trabajos, a los que se sumará el arreglo de tres puentes, se extenderán hasta el mes de agosto, según informó el Serviu.

La noticia fue recibida con malestar por los residentes y comerciantes del sector. Estos últimos dijeron que un corte prolongado del tránsito por el tradicional camino costero los obliga a cerrar sus locales y a despedir momentáneamente a sus empleados.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, indicó que si no se realizan las reparaciones, las lluvias del invierno de todas maneras van a cortar el camino, ya que el socavón de 30 metros no resiste más el deslizamiento de agua desde la duna y las marejadas. Añadió que la reparación requiere cortar el tránsito y no permite habilitar un bypass, ya que se trabajará en todo el ancho del camino.

El socavón se originó en 2008 debido a fuertes lluvias, aunque los vecinos señalan que fue producto de movimientos de tierra de una empresa constructora.

La empresa Inteca, que ayer instaló faenas, informó que los trabajos se iniciarán la próxima semana, una vez que se haya instalado la señalética de los cambios de tránsito.

Desvíos por obras

Desde Viña del Mar hacia Concón, el tránsito será por calle Angamos, Av. Edmundo Eluchans, Av. Concón Reñaca, El Encanto y Las Ágatas, para retomar avenida Eluchans.

Desde Concón a Viña del Mar deben desviarse por calle Las Pimpinelas (sector de Higuerillas), la avenida Concón Reñaca y tomar la avenida Edmundo Eluchans.

El camino costero tiene 10,9 kilómetros y las vías alternativas podrían aumentar el viaje hasta unos 18 kilómetros, dependiendo el punto de destino. Según las mediciones del municipio, transitan por el camino costero 2.500 vehículos por hora.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reconoció que el corte tendrá un fuerte impacto en la actividad turística y en el comercio, pero que los trabajos son inevitables.

Lilian Sánchez, que preside un comité que agrupa a 35 restaurantes del sector, indicó que los locales se resentirán al máximo.

María Fonseca, del restaurante Stella Maris, ubicado a 20 metros del socavón, dijo que deberá despedir a sus 10 empleados y su familia no sabe cómo enfrentar la situación, ya que el local comercial es el sustento del grupo familiar.

”El corte tendrá un fuerte impacto en la actividad turística y en el comercio, pero los trabajos son inevitables”.

VIRGINIA REGINATO,

ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR