Llega sitio web Ziudad.com, el nuevo “Twitter” de los santiaguinos

El 1 de marzo se lanzó esta página en Chile, que busca ser un nexo entre los vecinos y sus autoridades.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 17/03/2011)

El 10 de marzo, David, un habitante de la comuna de Quilicura, publicó una sugerencia en la recién lanzada página web Ziudad.com: “Falta un semáforo”. La propuesta de este vecino, cansando de ver los accidentes de autos que se producen en el cruce de calle Antumalal y Av. Lo Cruzat, recibió -con un simple “click”- el apoyo de otras cinco personas. La respuesta no tardó en llegar y en menos de una semana, la Municipalidad de Quilicura escribió: “…el semáforo está en proceso de licitación para ser instalado durante 2011”.

Ese es el objetivo del sitio web Ziudad.com, una plataforma que llegó a Chile el 1 de marzo y que busca convertirse en un nexo directo entre la ciudadanía y sus autoridades, de manera independiente y sin censura. En sólo dos semanas, esta red social con espíritu cívico y urbano ya cuenta con 121 usuarios de 43 comunas de todo el país, de los cuales 71 se ubican en Santiago.

Zumbidos ziudadanos

El mecanismo es el siguiente: los vecinos se inscriben gratis, indican la comuna donde viven y publican “zumbidos”. Algo así como el ruido que emiten las abejas y que, en este caso, requiere de una respuesta para ser acallado. La analogía es similar a la de Twitter y los “twitteos”, que aluden al trinar de los pájaros con breves mensajes. Sólo que aquí el símbolo no es un ave azul, sino que una abeja y los “zumbidos” no tienen un límite de espacio.

Hasta ahora, hay 19 “zumbidos” en la capital. La mayoría en las comunas de Santiago y Maipú, con tres cada una. Pero éstos no son sólo quejas. También hay ideas y propuestas -como el semáforo de David-, peticiones de explicación, notificaciones de desperfectos urbanos y aplausos para las buenas iniciativas municipales.

¿Cómo se enteran las autoridades de lo que publican sus vecinos en la página? Simple: cada vez que hay una queja, ésta se hace llegar a la municipalidad vía mail. En cambio, las ideas o aplausos se notifican cuando hay otros cinco “ziudadanos” que la apoyan haciendo “click”.

Pídaselo al alcalde

Este sitio web llegó a Chile de la mano del arquitecto Felipe Romero, quien trajo la red social de España, donde funciona desde febrero de 2010. “Investigando en internet me topé con esta página y me puse en contacto con sus creadores, ya que era una idea que se podía aplicar acá”, explica.

El cerebro español detrás de Ziudad.com es Germán Domínguez, un ingeniero informático de la ciudad de Castellón, en Valencia. “A fines de 2009 presenté el proyecto ‘Pídaselo al alcalde’ en un evento de emprendedores. Fue el ganador y luego se convirtió en Ziudad.com”, señala al teléfono desde España.

En ese país la página ya cuenta con 5.000 usuarios y 600 ayuntamientos que reciben las quejas, sugerencias o aplausos de sus vecinos. Domínguez recuerda un caso en que una iniciativa logró concretarse: “Un vecino de Castellón pidió que se acolcharan los pisos en las zonas de juegos infantiles de las plazas. La idea fue apoyada por otros usuarios y el ayuntamiento la aplicó en toda la ciudad”.

Según él, no hubo que incurrir en grandes gastos para traerlo a Chile (el sitio lo financia y administra él y tiene costos operativos muy bajos). “Eso sí, tuvimos que cambiar algunos términos por una cosa de lenguaje”, dice. En lugar de “población” se colocó “comuna” y, en vez de “ayuntamiento”, se usó “municipalidad”.

Romero explica que “la idea es que los municipios pongan un widget (aplicación) de Ziudad.com en sus páginas web”. Hasta ahora, sólo Maipú respondió a la solicitud y el alcalde, Alberto Undurraga, dice que lo instalarán: “Hay que hacerse cargo de las denuncias y así estaremos más cerca de la comunidad”.

Si embargo, Quilicura fue la primera en responder un “zumbido” (el del semáforo). El alcalde de esa comuna, Juan Carrasco, explica que este sistema es una oportunidad de “calmar la urgencia de los vecinos y actuar más rápido. Es un nuevo canal de comunicación ciudadana. Seguramente, él (David) va a comentar a otros la noticia de que este año habrá un semáforo en esa esquina”.