Vecinos de Constitución se oponen a expropiaciones en ribera del Río Maule

La iniciativa sigue en pie, a pesar de la muestra realizada por el Minvu sobre los estudios de riesgo que tendrían las expropiaciones.

por Paula Riquelme
(LaTercera.com – 16/03/2011)

El Coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Allard, junto a la Seremi de la Región del Maule, Clarisa Ayala, y al geógrafo Marcelo Lagos, se reunió con los vecinos de Constitución cuyos terrenos están afectos a expropiación. En la cita, las autoridades les dieron a conocer los estudios de riesgos y les dieron a conocer los alcances de ellos.

Sin embargo, las cuatro horas de exposición poco sirvieron para revertir la opinión de los vecinos cuya consigna es “no a la expropiación, sí a la protección”. Uno de ellos, Juan Domingo Martín, quien es dueño de una casa de dos pisos, ubicada junto al río y protegida por un muro de contención de cuatro metros, señaló que “ la solución para proteger a Constitución es hacer un enrocado para defender la ribera, como yo lo hice, y gracias a lo cual mi casa, pese a que se inundó, permanece en pie y mitigó la fuerza de la ola, lo que permitió, además, defender otras casas”.

El habitante de Constitución agregó que “después de la reunión seguimos pensando lo mismo, pues no puede ser que el gobierno se base en un plan realizado por privados, con gente poco idónea, muy joven, que no tiene conocimiento en defensa fluvial, cuando lo que debiera hacer es encargar un estudio serio y luego tomar en cuenta la opinión de la población, porque hemos reunido 8 mil firmas de personas que se oponen a la erradicación de quienes hemos vivido junto al río por años y hemos construido lazos culturales aquí”.

Juan Domingo Martín indicó que los vecinos afectos a expropiación están dispuestos a financiar un nuevo estudio en busca de solución al problema.

Por su parte el pescador, Nieves Vergara, quien también vive en la ribera del río Maule se mostró más a favor de la expropiación, “pero nos preocupa donde nos iremos después , ya que es sabido que en Constitución hay pocos terrenos para construir”.

El coordinador Pablo Allard calificó la reunión como “bastante intensa, en el marco del compromiso del gobierno de mantener a los vecinos informados del plan de reconstrucción, informamos cuales son los terrenos afectos a expropiación y su justificación técnica, vi mucho dolor en algunas caras, también hubo legítimas diferencias, pero finalmente todos terminaron agradeciendo la franqueza y la información entregada por el gobierno”.

Por medio de los estudios de riesgo es posible determinar las obras de mitigación e infraestructuras necesarias para minimizar el impacto de un eventual tsunami en el borde costero y ribereño de Constitución. Eventualmente, en esta localidad se expropiarán cerca de 159 roles para garantizar la seguridad de más de 3.800 familias que estarían expuestas a riesgos.

Actualmente, Constitución cuenta con un Plan Maestro (PRES) que ha permitido la entrega de 550 subsidios de reconstrucción y reparación en sitio propio, y subsidios para la construcción de 1.400 nuevas viviendas cuyas obras ya se están iniciando para los proyectos La Poza-Servio, Cerro O´Higgins, Mesa Seco IV, Prieto-Serinco, Prieto-Omega, Celco, El Aromo, Quinta Gaete-Brotec.

Además de eso, ya se iniciaron las demoliciones en los conjuntos Cerro O´Higgins y Mesa Seco IV, junto a la reposición vial de la Avenida Echeverría, cuyas obras comenzaron en febrero y tienen un costo de 550 millones de pesos.