Gobierno ratifica convenio nuclear con EE.UU. a pesar de crisis que vive Japón

Memorándum se firmará este viernes en La Moneda.

R. FRANCO Y C. SALDIVIA
(El Mercurio – 16/03/2011)

“Yo entiendo que sí. No veo por qué no tenemos que avanzar en formación de gente y en la capacitación; esto no significa nada más que eso”, afirmó ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, en referencia a los convenios que, en materia de energía nuclear, firmarán Chile y Estados Unidos el próximo viernes.

Golborne agregó que el acuerdo sólo abarca capacitación y entrenamiento de profesionales.

Esta definición fue reforzada a última hora de ayer por el canciller, Alfredo Moreno, quien manifestó que “el ministro Golborne ya ha dado respuesta a eso y ha explicado en qué consiste el acuerdo que se va a firmar (…) no hay cambios en esa materia”.

Pese a la decisión final del Gobierno, en La Moneda afirman que el memorándum de cooperación en materia de energía nuclear que suscribirán Chile y EE.UU. fue sometido a una “segunda mirada”, antes que el Ejecutivo definiera ratificar su firma. Según esta versión, la revisión se realizó a raíz del fuerte rechazo expresado por parlamentarios de todos los sectores políticos que sugerían frenar el acuerdo con Washington por la emergencia nuclear que se desató en la central atómica de Fukushima.

El complejo resultó severamente dañado por efecto del terremoto que asoló el norte de Japón.

A esta prevención se sumó que la Cancillería desea “evitar cualquier tema que empañe” la visita del Presidente estadounidense, Barack Obama, a Santiago, la que se inicia este lunes, por lo que inicialmente se observó que la contingencia nuclear podía opacar la agenda del Mandatario de EE.UU. en Chile; no obstante, este argumento se desestimó.

Chile trabaja en envío de avión con ayuda

La confirmación de Japón con una lista de sus necesidades es lo único que espera La Moneda para el envío del avión que utiliza el Presidente Sebastián Piñera con ayuda a los damnificados. “Chile enviará ayuda cuando nos digan qué necesitan para que todo el aporte sea 100% útil”, dijo ayer una fuente de Cancillería.

A nivel político, el director para el Asia Pacífico, José Miguel de la Cruz, está coordinando el operativo, mientras que a nivel técnico, el encargado es el piloto del avión presidencial.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno confirmó ayer que Hortensia Vargas, la última chilena que faltaba por contactar en Japón, está en buenas condiciones. La mujer se encontraría en la localidad de Rikuzen Takata, a pocos kilómetros de Sendai, con sus suegros.

Hasta las 17 horas de ayer, la Cancillería había recibido 145 consultas sobre connacionales en la isla, de los cuales 124 casos estarían siendo supervisados por los servicios de la embajada chilena. Los 11 restantes estarían en condiciones óptimas, pero sin contacto permanente con los funcionarios diplomáticos.

Además, reveló que la Unidad de Crisis de la Cancillería tiene listo el plan de evacuación de los chilenos ubicados en Tokio y sus alrededores, hacia el sur de la isla, si es que es necesario.