Casas ecológicas: 50 familias sin agua caliente

Constructora de las viviendas se comprometió a reparar los problemas antes de junio.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 16/03/2011)

El sueño de habitar en una casa autosustentable ya no existe para las 125 familias del complejo Los Parques, en Lo Espejo.

¿La razón? A sólo seis meses de su entrega, falló el sistema de paneles solares que abastece de agua caliente a las viviendas.

Así lo detectó “El Mercurio”, tras realizar un recorrido por la villa, que tuvo una inversión de $2.100 millones y que se destacaba por el importante ahorro energético que las personas podrían obtener cada 30 días.

“Estamos desde hace tres meses con problemas de presión de agua y óxido en las tinas. Si bien ahora son 50 familias, nadie nos asegura que en las otras casas no falle el tema del agua caliente”, asegura Angélica Sánchez, presidenta de la junta de vecinos.

La dirigente agregó que la situación no da para más, porque se acercan las bajas temperaturas y la gente no se puede bañar con agua fría, como lo ha estado realizando durante este tiempo.

Es el caso de la familia de Miguel Fuentealba, quien no ha podido ducharse con agua caliente desde hace cuatro meses por sufrir desperfectos en su calefón.

“Me cansé de esperar que alguien venga a reparar esto. Hay vecinos que están calentando el agua en la tetera, pero no estoy dispuesto a que mi familia sufra quemaduras”, señala.

El complejo de Lo Espejo se construyó en un sitio de 11.800 m², ubicado en calle Don Miguel Ángel, cuyo atractivo para los habitantes era que podrían ahorrar entre $300 mil y $400 mil por año, tras disminuir el uso de gas para calentar el agua.

Sin embargo, el gasto familiar aumentó de forma considerable en los pobladores, alcanzando más de $30 mil por vivienda, debido al alza en el consumo hídrico y de gas licuado.

Por ello, un grupo de vecinos, liderado por la propia Sánchez, concurrió durante la semana a las dependencias de la constructora a cargo del proyecto para protestar por las deficientes instalaciones.

Esta acción fue apoyada por la Fundación Un techo para Chile -coordinadora del proyecto habitacional-, que cooperó en la mediación.

Tras varias reuniones se acordó que la constructora se encargará de reparar todas las fallas existentes, además de revisar las cañerías del colector solar de las otras viviendas, con el propósito de anticipar futuros problemas.

Según fuentes de Un techo para Chile, estas obras deberían estar listas en junio próximo, para permitir que las 125 familias puedan contar con agua caliente en el invierno.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no quiso entregar antecedentes ni referirse al tema, luego que este medio le consultara por las deficiencias detectadas en la construcción de las casas.

”Esto no da para más, estamos desde hace tres meses con problemas de presión de agua y óxido en las tinas”.

ANGÉLICA SÁNCHEZ PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS DEL COMPLEJO

Empresa de paneles solares responsabiliza a constructora y a vecinos

La empresa Junkers fue categórica al señalar que los problemas que afectan al complejo de Lo Espejo no tienen relación con el funcionamiento del sistema de paneles solares.

Así lo sostiene Felipe Girón, gerente de ventas industriales de la compañía, quien aseguró que las fallas corresponden a la mala instalación de las cañerías que alimentan al calefón y al mal uso de los habitantes de las casas ecológicas.

“Efectivamente recibimos reclamos de mal funcionamiento, debido a que el agua no se estaba calentado. Por ello, en enero pasado realizamos un barrido por todas las viviendas y detectamos que las cañerías estaban sucias con piedrecillas”, explica el ejecutivo.

Según Girón, las deficiencias también se deben a la mala utilización del calentador de agua por parte de los dueños.

“En la inspección detectamos que faltaban instrumentos del calefón y que no tenían conectado el gas que apoya al sistema”, dice.

Respecto de este último punto, la dirigenta Angélica Sánchez muestra su molestia.

“Que no salga presión de agua y que caiga óxido a la tina no es nuestra responsabilidad. Aquí no se hizo el trabajo de forma correcta”, sentencia la líder vecinal de Lo Espejo.