Comisión rechaza modificación a plan regulador de Santiago

(Diario Financiero – 11/03/2011)

El PRMS 100 fue rechazado por cinco votos, contra tres.

La comisión de Ordena-miento Territorial del gobierno de Santiago rechazó ayer las modificaciones propuestas al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100).

La iniciativa, impulsada por la Seremi de Vivienda fue rechazada por cinco votos contra tres, además de una abstención de los cores integrantes. Según explicaron miembros del consejo, además, no participaron representantes de Renovación Nacional.

La iniciativa, de todos modos, pasará al pleno del Consejo Regional que es presidido por el intendente Fernando Echeverría y debería ser votado el 16 de marzo.

El pleno del Consejo Regional tiene la facultad para aprobar las modificaciones al PRMS 100, pese a la votación de ayer.

Modificaciones

El PRMS 100 ingresó a trámite a fines de diciembre, tras haber sido rechazado a mediados de 2010. 
El modelo contempla la incorporación de más de 10.000 hectáreas a suelo urbano, principalmente en la zona sur-poniente de la ciudad. En parte de estos terrenos podrán desarrollarse proyectos habitacionales. Se establece que el 8% del suelo será destinado a vivienda social.

Además, más de 2.000 hectáreas serán para el desarrollo de áreas verdes. Su mantención será financiada durante los primeros cinco años por privados y luego pasará a manos del Estado.

Este último punto había sido una de las piedras de tope, por lo que el intendente Echeverría entregó hace unos días un protocolo donde desde el gobierno central se comprometían a traspasar los recursos para mantener estas áreas, sin cargarlo a los respectivos municipios.