Comenzará cobro de estacionamientos en calles de Ciudad Empresarial

Medida busca el ordenamiento vial del lugar que tiene problemas de congestión especialmente en sus accesos en horas puntas.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 11/03/2011)

El cobro por ocupar un estacionamiento en algunas de las principales avenidas de Ciudad Empresarial, en Huechuraba, comenzará a regir en un par de meses, luego de que el municipio decidiera marcar zonas de cobro a través de parquímetros. En este caso, parquímetros “humanos”, personas de una determinada empresa que cobrarán por el aparcadero.

Según explicó la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, la medida busca dar un ordenamiento vial al lugar donde existen 50 edificios y otros cuatro que se sumarán durante este año. “Hay problemas de estacionamientos como de congestión. Hay varias alternativas de cómo solucionar esta problemática y una de ellas es la licitación para ordenar la situación de los estacionamientos como también la seguridad del entorno. Esto significa dar una garantía de 1.200 estacionamientos ordenados y seguros”, explicó la alcaldesa.

La edil señaló además que existen índices de robos de vehículos, especialmente de sus accesorios, y los parquímetros serían una forma de resguardar ciertas zonas.

Las calles que tendrán cobro ya están definidas (ver infografía) quedando fuera Av. El Parque, donde continuará la prohibición de estacionar. “Hay ciertas calles que están siendo ocupadas como estacionamientos, aunque está prohibido. Pero por un tema de demanda, la gente las usa igual e impiden la descongestión. De hecho, tenemos problemas con Transantiago porque la gente ocupa las vías para estacionar”, dice la edil.

El municipio está elaborando las bases para llamar a licitación y el cobro podría comenzar a regir a partir de mayo.

Para Ciudad Empresarial la medida contribuiría al ordenamiento de la vialidad pública. “Lo importante es que tenga una buena implementación, con la adecuada fiscalización y que no implique limitar la capacidad vial en Ciudad Empresarial. Sería más valioso aún si los recursos recaudados se destinaran a inversiones en beneficio de los espacios y la vialidad pública”, dijo el gerente general de Ciudad Empresarial, Rodrigo Roa.

Actualmente, el lugar cuenta con cuatro zonas de parking con capacidad de 1.200 estacionamientos, a los que se suman otros seis mil privados que en total tienen los edificios de oficinas.

La primera obra

Para Roa otro aspecto importante es potenciar el inicio del plan de mitigación que incluye cinco medidas. Estas disposiciones fueron proyectadas por Ciudad Empresarial ante la fuerte expansión inmobiliaria que prevé como polo comercial y el aumento del flujo vehicular al 2015 que sumaría otros 9.000 vehículos.

Las obras consisten en ensanches de calles, mejoramiento de intersecciones y semaforización. La primera obra, que comenzará en las próximas semanas, será la eliminación de la rotonda de Av. El Parque con Rinconada, acceso principal al lugar (ver plano detalle).

Según Mauricio Herrera, de la consultora MHO, a cargo del proyecto, el rediseño de la rotonda permitirá la reducción de las colas en acceso desde Vespucio Norte, cruces peatonales más seguros y aumento de capacidad vial de todas las ramas de intersección. “Dado que se interviene el acceso principal, existirá un desvío menor sobre la rotonda que permitirá construir por etapas las obras. También se incentivará el uso de otros accesos como El Salto-Santa Clara”, finalizó Herrera.