Puerto de Valparaíso se adjudica en junio

Plazo de recepción de ofertas se extendió hasta el 29 de abril. Desde ahí hay 45 días para adjudicarlo.

por Miguel Bermeo
(La Tercera – 10/03/2011 )

A mediados de junio los terminales de los puertos de la V Región que están en pleno proceso de concesión tendrán un nuevo operador. A petición de los interesados, las empresas portuaria de San Antonio (Epsa) y de Valparaíso (EPV) pospusieron la recepción de las ofertas económicas para el 29 de abril, plazo que inicialmente vencía este fin de mes. Según fuentes del Sistema de Empresas Públicas (SEP), los oferentes llegaron a solicitar hasta 90 días adicionales, aunque sólo se aceptó un mes.

Con el nuevo calendario, según fuentes de EPV, a contar del 29 de abril la firma portuaria tendrá 30 días adicionales como máximo para realizar la apertura de la oferta económica y desde ese momento, 15 días máximos para adjudicar el Terminal 2.

De acuerdo con personas relacionadas con el proceso, unas 18 empresas habrían comprado bases, entre las que están los puertos de Barcelona, Santos Brasil y Dubai. Además, habría otros grandes grupos internacionales, que estarían aliados a otras firmas locales, como Ports of America. Entre los grupos nacionales que habrían comprado antecedentes estaría la estatal Codelco, que habría adquirido las bases bajo la modalidad pay per view, para conocer cuáles son las exigencias que se les hacen a los potenciales operadores de los terminales.