La Reina reposicionará puente para acabar con históricos anegamientos

El proyecto ampliará el flujo de paso del canal de Ramón, cuyo caudal se convierte en un riesgo cada invierno.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 10/03/2011)

La “zona cero” de La Reina ya tendría una solución definitiva para terminar con 50 años de inundaciones en el sector de Príncipe de Gales, donde atraviesa el canal de Ramón.

Esto, luego que el municipio lograra el financiamiento por parte del Gobierno Regional para la reposición del puente Loreley, cuya infraestructura no da abasto para afrontar la crecida del caudal en los meses de invierno, tras jornadas lluviosas.

Las obras, avaluadas en $633 millones, se desarrollarán durante el primer semestre, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluya de construir el nuevo ducto de Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo, que también aumentó la conducción del canal.

El principal objetivo del proyecto apunta a elevar la capacidad del paso de agua en el puente, de 14 a 20 metros cúbicos por segundo para permitir un mayor flujo y así evitar el colapso del alcantarillado.

“La obtención de estos recursos son muy importantes, porque terminarán con las inundaciones que sufrimos desde hace 50 años”, comentó a “El Mercurio”, el alcalde Luis Montt, quien ha reclamado estos recursos desde 2005. Incluso, en una oportunidad encaró al entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe, cuando visitó el sector anegado en mayo de 2008.

El jefe comunal agregó que estos trabajos permitirán que toda la fuerza del afluente transite sin presentar una amenaza durante los días lluviosos en Santiago.

En el municipio comentaron, además, que están en conversaciones con el MOP para instalar un puente mecano, mientras se desarrollan los trabajos, debido a que ese sector es una importante salida al centro para los vecinos de La Reina.

El drama vecinal

Los habitantes de ese sector comienzan a sufrir con la llegada de cada invierno, pues su tranquilo barrio se puede convertir en una zona “bélica” con la caída de unos milímetros de lluvia.

Barro esparcido en el pavimento, sacos de arenas amontonados, cierre de calles e imposibilidad de salir de las casas es el panorama que se desencadena con el desborde del canal.

Situación que no es novedad para los residentes, cuyas casas cercanas al tramo canalizado datan de la década de los cincuenta, cuando el sector pertenecía aún a la comuna de Ñuñoa, ya que La Reina fue creada en 1963.

“No podemos hacer nada, todo queda bloqueado. Nuestros hijos no pueden ir al colegio, no se puede ir a trabajar ni al supermercado. Es un crisis total”, comenta Lucía Bertini.

El rebase más destructivo que recuerdan los vecinos ocurrió en agosto de 2005, cuando un torrente de lodo, piedras, y troncos bajó desde el estrechamiento del canal, ubicado en la calle Salvador Izquierdo, a través de varias calles, provocando anegamientos en las residencias y más de 20 damnificados por 15 días.

Lorenzo Faúndez trabaja hace más de 10 años en el barrio y aseguró que se convierte en una odisea llegar a su puesto laboral cuando se desborda el caudal.

“Las micros recién pueden dejar pasajeros unas 10 cuadras hacia arriba. Sin embargo, el barro y sacos de arena no permiten transitar por este lugar. En definitiva, el día es perdido para todos”, señaló Faúndez.

Por su parte, Santos Pérez, quien reside en Príncipe de Gales, indicó que tuvo que remodelar por completo el frontis de su casa para evitar el ingreso de los sedimentos y agua.

“Cambié la pendiente de la vereda y levanté una pequeña muralla de ladrillos en el jardín para bloquear el canal”, detalló el vecino, quien vive hace más de 30 años en el barrio.

“Espero que este sea nuestro primer invierno sin situaciones de emergencias”, finalizó.

FONDO REGIONAL

El financiamiento del nuevo puente Loreley saldrá del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego de que el CORE lo aprobara por unanimidad, el 28 de febrero pasado.

20 m3/s

es la amplitud que tendrá el puente Loreley para resistir la crecida del canal.

Inversión.

Más de $1.600 millonesse invertirán en el eje Príncipe de Gales con S. Izquierdo.