Después de 13 meses de reparaciones, se inaugura la laguna de Quinta Normal

Los trabajos llevan un 96% de avance, pero hoy cumplen 21 días de atraso.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 10/03/2011)

A fines de abril estará lista para abrir al público la primera gran remodelación del Parque Quinta Normal en 80 años, que incluye una completa renovación de la laguna, una fuente de agua interactiva y paseos adoquinados que recuperan el diseño original de avenidas estilo francés. El proyecto Bicentenario significó una inversión de $ 2.500 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y fue diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández, el mismo que proyectó el Parque Bicentenario.

La empresa contratista Fray Jorge Ingeniería tenía, por contrato, su fecha de entrega fijada para el 17 de febrero, pero recién el 22 de marzo estarán listas las obras, que hoy llevan un 96% de avance.

La principal causa del retraso de 21 días, según la inspección técnica del Servicio de Vivienda Metropolitano (Serviu), responde a “una deficiente programación de la faena constructiva” por parte de la empresa. Sin embargo, también falló el suministro de 750.000 adoquines fabricados artesanalmente en las canteras de Colina. Según el Serviu, los artesanos no pudieron responder a las grandes cantidades requeridas para llenar las superficies adoquinadas.

Una vez que finalice la construcción, todavía habrá que esperar, por lo menos 30 días más, a que la comisión receptora del Serviu haga sus observaciones y la empresa las resuelva. Por lo tanto, estaría en condiciones de inaugurarse al público a fines de abril.

Necesidad de reparar

Una de las principales intervenciones se realizó en la emblemática laguna de los botes, que tiene 21.000 m2 de superficie. “Con el tiempo se deterioró mucho, sobre todo los bordes, porque los niños accedían de forma indiscriminada en cualquier parte para bañarse. Además, las aguas no estaban preparadas para ello. Tenían microfauna y peces”, dice el arquitecto Teodoro Fernández, autor del proyecto.

Para evitar que los menores vuelvan a deteriorar el estanque, el nuevo diseño contempla una fuente interactiva de 1.500 m2 con juegos de agua y que ya está lista. “Es una fuente ornamental con múltiples chorros de colores danzantes que llenarán de vida este nuevo espacio. Además, se remodelaron senderos y se incorporaron escaños”, cuenta el director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart.

Durante las obras, la laguna fue vaciada y su fondo fue impermeabilizado con un radier de concreto de 10 centímetros de espesor, para evitar filtraciones. Fuera de eso, se rediseñaron los bordes con humedales y árboles, paseos adoquinados con bancas y muelles de madera ornamentales para los botes.

El factor sequía

Pese a que no se contaba con que este verano se viviría una sequía, el proyecto original siempre contempló la creación de un sistema de riego a goteo proveniente de la laguna, que es automático y eficiente para las cuatro hectáreas de áreas verdes intervenidas (el resto de la Quinta Normal se sigue regando con un sistema menos eficiente de camiones aljibes). “El riego nuevo ya está funcionando, pero con la sequía de los últimos meses, la laguna está a medio llenar”, dice Fernández. Cada vez que se riega, es normal que baje 10 ó 15 centímetros el nivel, pero como este verano hubo menos agua en los pozos subterráneos que nutren a la laguna, no fue posible que volviera al nivel usual. “No alcanza a llenarse por completo. En invierno, con el menor consumo de agua, esperemos que se resuelva el tema”.

En contraposición a lo que asegura el arquitecto, Llompart, explica que “no hay déficit de agua en la laguna” y ésta “seguirá operando como el gran reservorio de la Quinta Normal”.