Tres grandes concesionarias españolas ponen a la venta sus principales carreteras en Chile

La enajenación del 46% de Vespucio Norte -de ACS- es uno de los negocios más llamativos. Vespucio Sur y hasta Autopista del Sol aparecen en el listado.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 04/03/2011)

Tres de las principales concesionarias españolas decidieron colgar el cartel de “se vende” en varias de sus carreteras en Chile. Se trata de Acciona, ACS y OHL, que buscarían recursos frescos, enajenando activos maduros, para ir por otros proyectos locales y no para salir del país.

Entre los negocios más llamativos está la venta del 46,48% de Vespucio Norte y el 50% de Túnel San Cristóbal que pertenece a ACS, firma ligada a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. En la constructora española declinaron referirse a este tema, pero dos grandes operadores de concesiones presentes en Chile confirmaron la existencia de un proceso en curso y que hay interesados en esas participaciones.

De todos modos, en ACS afirmaron que nuestro país es uno de sus principales mercados y que desean seguir en él. En 2008, esta compañía vendió a Abertis sus participaciones en Autopista Central y Rutas del Pacífico (Ruta 68).

En el caso de OHL, esta semana, durante la entrega de los resultados 2010, el presidente de la firma, Juan Miguel Villar Mir, reconoció que podrían vender activos maduros, como los que existen en Chile. Entre ellos, destacan las autopista Del Sol y Los Libertadores, las dos más antiguas que posee la firma.

“Vender participaciones sí responde a nuestra estrategia. En Brasil vendimos en bolsa el 40 %, en México el 30 %, también en bolsa. En Chile, no hay tamaño para hacer una operación similar, pero siempre con la idea de reinvertir los fondos en nuevos proyectos”, comentaron desde OHL España.

En los últimos años, el fondo Las Américas AFI -ligado a Penta- ha elevado su participación en los activos de OHL, pero en la española precisan que no tienen “ninguna intención” de salir de Chile.

La firma añadió: “Tenemos iniciativas privadas que estamos persiguiendo, algunas propuestas para aumentar inversión en las carreteras que tenemos y estamos con mucha confianza en que el Presidente Sebastián Piñera volverá a poner en marcha la inversión en infraestructuras”.

OHL es titular de la iniciativa privada Costanera Central, obra de casi US$ 1.400 millones que pretende unir Puente Alto y La Florida con la Ruta 78 y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitaría en 2013.

Acciona, en tanto, en su balance financiero de 2010 entregado el 28 de febrero, reiteró lo que había adelantado unas semanas antes en una presentación a inversionistas, y señaló como “activos clasificados para la venta” el 50% que posee en Vespucio Sur y el 50% que tiene en la Red Vial Litoral Central (San Antonio-Algarrobo). Estas autopistas generaron un Ebitda conjunto de 23 millones de euros en 2010, según dicho documento.

No fue posible obtener comentarios en Acciona.

Reinversión

Las ventas de autopistas permitiríana las firmas recaudar fondos para nuevas inversiones en el país.