Flujo vehicular crecerá en 30% e identifican puntos críticos de tacos

MOP establece 14 lugares que serán conflictivos a partir del lunes.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 04/03/2011)

Tacos más extensos y prolongados. Puntos críticos aún más críticos. Es el escenario vial que vislumbran los expertos para este año, especialmente en el sector oriente, donde debido al aumento del parque vehicular y el desarrollo de proyectos inmobiliarios, la capacidad vial sería superada.

“Los tacos serán más largos en tiempo y la cantidad aumentará. También habrá tacos donde antes no existían”, explicó el experto en transportes Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP.

Según estimó el Ministerio de Obras Públicas, el flujo vehicular aumentará en un 30% a partir del lunes respecto de febrero, duplicándose la cantidad de vehículos especialmente en horas punta.

Por ejemplo, en Costanera Norte, durante la hora punta de la mañana los viajes se incrementan en un 95% en sentido oriente a poniente. “Respecto de febrero, la cantidad de vehículos en algunos puntos se llega a duplicar. Dadas esas características hemos trabajo junto a las concesionarias para tratar de ayudar a que eso sea lo más fluido posible. Pero también llamamos a los automovilistas a que se planifiquen adelantando o retrasando su viaje”, dijo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Para enfrentar el aumento del flujo, el MOP identificó 14 puntos críticos de congestión adyacentes a las autopistas urbanas, ubicados especialmente en las salidas e ingresos de las cuatro vías concesionadas. Estos se concentran en Costanera Norte y Autopista Central, que son las que tienen más efectos sobre el flujo vehicular de Santiago.

Entre ellos está la rotonda Pérez Zujovic, Av. Kennedy con Américo Vespucio y la salida de Costanera Norte en La Concepción. Estos puntos son los que están incluidos dentro del programa de mejoramiento Santiago-Centro Oriente que incluye una nueva pista entre Huelén y La Concepción y la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic.

Actualmente, en el lugar se desarrollan las obras del Puente Lo Saldes, que permiten una conexión directa a Túnel San Cristóbal, las que, según se había anunciado, estarían terminadas en febrero. Las obras tendrían un avance de un 85%.

La más avanzada

Hacia el poniente, uno de los sectores más complicados es la conexión entre Costanera Norte y la Ruta 5, el cual debe efectuarse a través de vialidad local (por Vivaceta). La solución: el túnel bajo el río Mapocho que conectará directamente Costanera Norte con Autopista Central. Este es uno de los proyectos más avanzados del programa de obras.”Ya está terminado el proyecto de ingeniería y presentamos el estudio de impacto ambiental. Esperamos que se apruebe luego para poder comenzar la obra lo antes posible”, anunció el gerente de la autopista, Diego Savino.