Reparación de villas Portales y Olímpicas finalizará en 2012

También serán intervenidos los conjuntos Laurita Allende y J. Carrera, de Cerro Navia

por Manuel Valencia
(La Tercera – 03/03/2011)

El Ministerio de Vivienda (Minvu) inició los trabajos de intervención de cuatro condominios sociales de Santiago, dañados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Entre ellos, dos hitos de la arquitectura moderna: las villas Portales y Olímpica.

La idea del programa de Desarrollo de Barrios es que las obras -que se iniciaron el 27 de febrero y culminan el primer semestre del próximo año- sirva como una oportunidad para intervenir más de 200 mil departamentos a nivel nacional, que tienen problemas de hacinamiento, daños y deterioro estructural.

“Tanto Villa Portales como Villa Olímpica son conjuntos de muchas viviendas, muy antiguos y con importancia arquitectónica y patrimonial que aporta un valor al entorno en que están”, explica el secretario ejecutivo del programa, Francisco Irarrázaval.

Agrega que en el caso de Villa Portales, de Estación Central, hay 47 departamentos que serán intervenidos y 1.637 reparaciones de bienes comunes que se están ejecutando. Para ello se destinó un monto superior a los $ 7.400 millones.

En Villa Olímpica, de Ñuñoa, se invertirán $ 8.200 millones en la reparación de 623 viviendas y 2.452 intervenciones, que beneficiarán a los siete mil habitantes del barrio.

Además, se intervendrán dos conjuntos durante este año: en el condominio Laurita Allende de Cerro Navia, donde viven 326 personas. Serán demolidos seis departamentos de un block y se repararán los ocho restantes del mismo edificio.

En la misma comuna se reparará el conjunto Javiera Carrera. Uno de los ocho blocks será demolido y en ese lugar se creará un espacio público para los vecinos. Por ello, 14 familias serán trasladadas a un nuevo proyecto habitacional y otras obtendrán un subsidio para comprar una vivienda usada.

Según explica Daniel Arias, encargado de los Condominios Sociales del Minvu, el terremoto fue una oportunidad de desarrollo de los condominios. “Este trabajo ayudará a la inserción de estas comunidades. Además de reparar estamos formalizando de mejor forma los condominios”.