Falla en planta desalinizadora deja sin agua potable a 200 mil personas

Sanitaria atribuyó problema a presencia de microalgas en la bahía donde se capta el recurso. Algunos sectores han estado más de 30 horas sin abastecimiento.

Alejandro Rojas M.
(El Mercurio – 03/03/2011)

ANTOFAGASTA.- La mitad de los habitantes de Antofagasta, unas 200 mil personas, quedaron ayer sin agua potable luego que la planta desalinizadora que los abastece cortó el suministro por malos olores y un sabor ácido no característico en el recurso hídrico.

La ciudad volvió a ser abastecida de aducciones precordilleranas, como Toconce, pero el cambio en la fuente proveedora provocó cortes de agua, que se han extendido por más de 30 horas en poblaciones de los sectores norte y centro.

La medida fue adoptada por la sanitaria Aguas Antofagasta luego de una resolución de la seremi de Salud, que prohibió la entrega del recurso hasta que se normalice su calidad.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, dijo que análisis realizados por el Laboratorio Ambiental de ese servicio confirmaron el hecho, pero que pruebas bacteriológicas y químicas descartan, “por el momento”, un riesgo para la población.

Salvador Silva, gerente de asuntos corporativos de Aguas Antofagasta, atribuyó la causa “a la proliferación de microalgas en nuestras costas” desde donde se capta el agua.

También explicó que la contingencia sería superada en las próximas 72 horas -el sábado- y que hoy arribarán a la zona expertos españoles en tratamiento de agua de mar para asesorarlos.

Zamir Nayar, director del Hospital Regional, dijo que el recinto activó un plan de contingencia similar al desplegado hace un año cuando unas 30 mil personas fueron afectadas por un brote diarreico ocasionado por la contaminación de verduras con aguas servidas.

Hasta ayer el recinto asistencial y los seis consultorios de la ciudad no registraban un aumento significativo en consultas por enfermedades gastrointestinales.

_______________

DISTRIBUCIÓN

Aguas Antofagasta y Bomberos dispusieron camiones aljibe para distribuir el agua potable.