Encuentro por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana

Fecha: 3 de March, 2011 - 14:30 to 20:30

Mañana jueves 3 de marzo, en el Centro Cultural de España de Santiago, se realizará este evento, organizado por el Centro de Bicicultura junto a una creciente red ciudadana a la que se han sumado ya más de 30 instituciones de la sociedad civil chilena, entre ellas, Greenpeace, Amnistía Internacional, Casa de la Paz, Ciudad Viva, Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Defendamos la Ciudad, Fundación Patrimonio Nuestro, Fundación Chile 21 y el Club Deportivo de Handball Adaptado, entre otros. El conglomerado emitirá la “Declaración de Santiago por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana”.

La actividad es parte de un proyecto ciudadano del Centro de Bicicultura, ganador del Fondo de Fortalecimiento para la Sociedad Civil del Ministerio de Secretaría General de Gobierno (MSGG) y cuenta con el patrocinio y apoyo de la Embajada de Dinamarca, el Centro Cultural de España, Ciclistas Unidos de Chile y la recientemente constituida Agrupación de Defensa del Consumidor, ADC Bicicleta.

Gran acuerdo ciudadano por una ciudad a escala y ritmo humano

Disminución de las velocidades máximas de circulación urbana a niveles internacionales y respetuosos de la vida humana, un nuevo protocolo para el uso de las calles que proteja y priorice a peatones con y sin ruedas, responsabilidad civil del más fuerte frente al más vulnerable, freno a la expansión urbana y apoyo real a la regionalización son algunas de las propuestas que se debatirán desde las 14:30 hrs., en el primer foro ciudadano del año 2011.

El Encuentro tendrá tres partes. Una primera de 14:30 a 18:30 contempla un formato participativo para asegurar la participación de organizaciones y personalidades asistentes, con la posibilidad de exponer y compartir sus propuestas y experiencias.

Para las 19:00 Hrs. la red de organizaciones participantes están convocando a una breve pero importante ceremonia, en la que se dará lectura y entregará a autoridades y medios de comunicación la Declaración de Santiago, sobre el derecho a vivir y circular en una ciudad amable y descontaminada y el compromiso de los que la suscriben por trabajar unidos a favor de los objetivos comunes.

El borrador de este documento se encuentra disponible para comentarios y aportes en la página www.bicicultura.cl y en él se señala que los firmantes postulan “la necesidad de construir ciudades a escala y ritmo humanos, pensadas no para el tránsito de máquinas, sino para el encuentro y desplazamiento natural y libre de personas, donde se garantice a todas y todos el derecho igualitario a la ciudad, a una vida mejor, más activa y sana, que asegure el bienestar físico y psicológico de las personas.”.

Las organizaciones interesadas en participar pueden tomar contacto con los organizadores a través de comunicaciones@bicicultura.cl o inscribirse directamente en el formulario disponible en el sitio

Para concluir la jornada, a las 20:00 hrs se ofrecerá al público el estreno del documental danés “Bogotá Cambia”, que narra la historia de cambios de una ciudad otrora devastada por la violencia, el desorden y el narcotráfico.

“Bogotá Cambia” es una película que impacta por su temática y por la calidad de su realización. El documental, de una hora de duración, es parte de una serie producida por el Instituto de Cine Danés en co producción con el Sundance Channel – NHK. Los documentales. (Cities on Speed) muestran la visión de 4 ciudades al borde del colapso, por el crecimiento desequilibrado, la carencia de infraestructuras de calidad y la aglomeración de millones de habitantes. Una de ellas es justamente Bogotá, cuya transformación se pone aquí en escena.

Esta obra, subtitulada especialmente para Chile, se mostró a un reducido público en el marco del V Festival de Bicicultura 2010 junto a la Exposición danesa “Sueños Sobre Ruedas”; y se exhibe en este encuentro de ciudadanos como un aporte a la reflexión sobre las ciudades, sus habitantes, y los cambios posibles.

Fue dirigido por Andreas Møl Dalsgaard, producido por Upfront Films y comisionado por el Danish Film Institute. Aquí más información sobre el documental