A fin de año finalizarán las obras de reparación de la Biblioteca Nacional

Los arreglos cubren los daños del terremoto, pero también están orientados a modernizar el edificio.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 28/02/2011)

Si los plazos de reparación de la Biblioteca Nacional no sufren ningún tipo de traspié, el edificio neoclásico que alberga más de 390 mil libros, y el Archivo Nacional, deberían quedar como nuevo a fines de año.

Luego del terremoto, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) decidió empezar con la restauración del edificio en diciembre de 2010. “Afortunadamente, el edificio no sufrió daños estructurales, pero tiene numerosas fisuras que deben ser reparadas”, dice la arquitecta y directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

Y así fue. Hace más de dos meses se empezaron a eliminar las fisuras en paredes y techos, los que en total alcanzan los 3.000 metros cuadrados dañados. La inversión para este objetivo fue de $ 100 millones.

La mayor cantidad de daños se concentraba en el costado del edificio que da hacia la calle Moneda, construido en los años 60. El área que da hacia la Alameda -la más antigua y que se comenzó a construir en 1913- presentaba menos perjuicios. “Descubrimos que el inmueble, en algunos puntos, no tenía juntas de dilatación, que son las divisiones que se introducen en los muros y que permiten que éste resista los movimientos sísmicos sin quebrarse. La biblioteca no tenía estas estructuras en algunas paredes y aparecieron algunas fisuras en diagonal y otras a lo largo”, explica Krebs.

Mientras duren las obras, permanecerá cerrada la librería ubicada en la entrada de Moneda y también la sala América. Otros sectores en proceso de restauración se están cerrando a ciertas horas para no molestar al público con el martilleo y el polvo.

La directora de la Dibam asegura que en marzo comenzarán la segunda etapa, que se refiere a las terminaciones. “Vamos a reponer estucos, pintar y dejar el edificio como nuevo antes de fin de año”, afirma Krebs.

Modernización

En 2013, el edificio neoclásico diseñado por Gustavo García de Postigo, cumplirá un doble aniversario: 200 años desde su fundación y 100 años desde que se puso la primera piedra de su edificio actual.

Por eso, este año se invertirán $ 200 millones en varias modernizaciones: una de las más urgentes es hacer una reposición completa del sistema eléctrico, que tiene cerca de 100 años. También se modernizará el alcantarillado, que tiene tanta antigüedad como el inmueble. Los ascensores, que ya están terminando su vida útil, se sustituirán por otros nuevos. Y por último se construirá un sistema global de seguridad del edificio, con una red húmeda y red seca.