Salud elige terreno de Cerro Navia para construir un nuevo hospital metropolitano

Alcaldesa de Renca, comuna que buscaba albergar el proyecto, había criticado ese emplazamiento, porque es un habitual foco de incidentes en las protestas.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 25/02/2011)

Cerro Navia ganó. Ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, comunicó que en esa comuna se emplazará el nuevo Hospital Clínico Metropolitano Occidente de Santiago, en la intersección de las calles Mapocho y Huelén.

Tal como lo adelantó “El Mercurio”, el nuevo recinto, que tendrá una capacidad de 580 camas, recibirá toda la demanda que hasta ahora resuelve el Hospital Félix Bulnes. “Todos los equipos, sus 1.300 funcionarios, se irán al nuevo hospital cuando comience a funcionar en 2015”, explicó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Carolina Cerón.

Eso sí, el subsecretario Luis Castillo aclaró que el Félix Bulnes no dejará de funcionar. “Aquí se va a estudiar y redefinir la función que tendrá en el futuro, de acuerdo a las necesidades de la red asistencial del país”, dijo.

Este año se trabajará en el anteproyecto y en el diseño definitivo del nuevo hospital para el sector occidente de la capital. La licitación se abrirá en 2012 y en 2013 comenzarán las obras en las 4,2 hectáreas de terreno.

Se estima que la inversión total, considerando la construcción y el equipamiento, ascenderá a más de 200 millones de dólares y la población beneficiada con las obras serán 600 mil habitantes.

La elección de Cerro Navia como la comuna que recibirá al Hospital Metropolitano Occidente no dejó indiferentes a los otros municipios que habían ofrecido terrenos: Renca, Lo Prado y Quinta Normal.

Ya la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, había cuestionado la ubicación, pues se trata de un lugar donde históricamente se efectúan protestas para los 11 de septiembre o los días del joven combatiente.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, contó que “del ministerio nos dijeron que nuestro terreno es la segunda opción en caso de que en dos meses no se desocupe el de Cerro Navia, y nosotros mantenemos la oferta, porque creemos que somos una mejor opción”.

_________

”Aquí se va a crear un polo de desarrollo que le va a hacer muy bien a la comuna y que dará más oportunidades de trabajo a los vecinos”.

LUIS PLAZA, ALCALDE DE CERRO NAVIA

”Nosotros mantenemos nuestra oferta, porque creemos que nuestro terreno es la mejor opción, está desocupado y tiene mejores accesos”.

GONZALO NAVARRETE, ALCALDE DE LO PRADO