Autoridad ambiental de Atacama aprobó proyecto termoeléctrico Central Castilla

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, presidida por la intendenta Ximena Matas, debatió por más de dos horas la iniciativa, que tras dos años de tramitación ambiental hoy finalmente recibió el visto bueno por unanimidad. La central a carbón demandará US$4.400 millones y tendrá 2.354 MW.

(La Tercera – 25/02/2011)

La Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, aprobó esta mañana por unanimidad el proyecto termoléctrico Central Castilla del millonario brasileño Eike Batista y que involucra una inversión de US$4.400 millones.

A la sesión, que comenzó esta mañana a las 8.30 horas en la Intendencia de Atacama, fueron citados 11 servicios evaluadores para pronunciarse sobre el proyecto que lleva más de dos años en tramitación ambiental, ya que éste ingresó al sistema de evaluación en diciembre de 2008.

La futura mega central a carbón estará emplazada al interior de la Hacienda Castillla, en el sector de Punta de Choros y a unos 80 kilómetros de Copiapó, en la región de Atacama. La iniciativa contempla la construcción de seis unidades a carbón de 350 MW cada una, que aportarán al Sistema Interconectado Central (SIC) con 2.354 MW.

La discusión y posterior votación se realizó en el Salón Carlos María Sayago de la Intendencia y se extendió por más de dos horas y no estuvo excenta de discusiones.

El proyecto Castilla se destrabó la semana pasada, luego que el seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, ratificara a la inciativa como un proyecto “molesto” y no “contaminante”, una definición clave para su desarrollo, ya que resulta compatible con el uso de suelo de la zona.