Intendente aseguró que en 2012 la Región Metropolitana se recuperará del terremoto

Echeverría contó que a la fecha se han asignado más de 27.619 subsidios de vivienda, tanto para reparaciones como para obtener nuevas soluciones habitacionales. La cifra equivale al 86% del total de requerimientos. Al resto no se le ha asignado el subsidio por problemas con los títulos de propiedad.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 24/02/2011)

Sorprendido. Así dice estar el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, al evaluar el estado de avance de la reconstrucción en la capital a casi un año del terremoto.

La autoridad regional asegura que al 31 de enero pasado, el catastro revela un 55% de cumplimiento, por lo que no duda en comprometerse a que “en cuando conmemoremos los dos años de la tragedia, en 2012, ya vamos a tener un 100% de la región reconstruida”.

Según Echeverría, “siempre se subestimaron los daños que dejó el terremoto en la Región Metropolitana, pero no hay que olvidar que tuvimos 37 fallecidos, más de 100 mil personas afectadas; 47 mil viviendas con daños medios y graves, mil colegios, 13 hospitales y 150 cuarteles policiales con daños: las carreteras, calles y puentes en cuarenta puntos distintos sufrieron daños importantes, y fallaron 41 sistemas de agua potable”.

El intendente contó que en el primer año desde el megasismo “se han asignado el 86% de los subsidios para reparar viviendas y construir de nuevo otras”. La cifra equivale a 27.619 familias que postularon. El 14% restante no se ha asignado porque los dueños de los terrenos no tienen los títulos de dominio que comprueben la propiedad de éstos.

Los gastos para reconstruir se estiman en 265 mil millones de pesos. Con ese dinero ya se restableció la totalidad de los servicios básicos, se recuperaron las camas hospitalarias perdidas -con soluciones definitivas o parciales- y se reparó el 100% de las calles, puentes y carreteras.

A ese monto se le deben sumar los 27.706 millones de pesos que se gastaron en la etapa de emergencia.

Tareas pendientes

“La reconstrucción de colegios ha sido una de las tareas más complejas que tenemos que enfrentar, hasta ahora hemos reparado el 30% pero aún nos quedan los establecimientos emblemáticos”, contó Echeverría.

Liceos como el Barros Borgoño, el Instituto Superior de Comercio o el Barros Arana son algunos de los 24 establecimientos que necesitarán una refacción mayor. Para ellos, en 2010 se hicieron los diseños que integran la última tecnología antisísmica.

“En estos colegios no se puede demoler, hay que hacer todo lo posible por salvar la arquitectura y para eso se trabajó en la ingeniería que necesitaremos. En estos momentos se están licitando todos los colegios y esperamos que en 2012 queden todos reparados”, dijo el intendente.

En villas emblemáticas de la capital, como la Olímpica o la Portales, todavía la reconstrucción no es visible. Echeverría explicó que tal como en los colegios, allí se debió trabajar primero en el diseño antes de reparar.

“El 15 de marzo tendremos el diseño definitivo de la Villa Olímpica y ahí comenzaremos a reconstruir. El Ministerio de Vivienda asumirá los costos, tanto para refaccionar los espacios comunes como las plazas, además de los edificios”, aseguró.

El único ítem que deberá esperar hasta después de 2012 es el arreglo de construcciones patrimoniales. Son 35 edificios, entre ellos la Catedral de Santiago, la Basílica del Salvador y la Casa Central de la Universidad de Chile, que necesitarán cerca de 60 millones de dólares de inversión.

“Este año vamos a trabajar los diseños, con platas públicas y privadas, pero en 2014 recién creo que estarán listas las obras de estos edificios”, dijo el intendente Echeverría.

En los primeros momentos se pensó que la reconstrucción iba a requerir cuatro años y ya llevamos un 55% de avance. En 2012 ya vamos a estar en el 100%”.

FERNANDO ECHEVERRÍA

INTENDENTE METROPOLITANO

23.709

millones de pesos se necesitarán para arreglar todos los colegios dañados.

186

kilómetros y dos puentes fueron parte del plan de reposición de rutas de 2010.

11.782

millones de pesos se destinaron para la reparación de la red hospitalaria.

60

millones de dólares se necesitarán para reconstruir los edificios patrimoniales.

Vecinos de Maipú aún no autorizan demolición

En Maipú se vio una de las imágenes más impactantes de los daños que dejó el terremoto en la región Metropolitana. Tres edificios colapsaron y desde entonces se trabaja en la demolición de estos. Sin embargo, hoy las obras están retrasadas porque los propietarios de departamentos no han acudido a la notaría para autorizar la demolición de los edificios.

De las 36 familias que vivían en “Don Tristán”, sólo nueve han hecho el trámite. En los otros, “Don Luis” y “Hermanos Carrera” aún no se pronuncian.

“Sabemos que están preocupados por rescatar sus cosas, como los autos que quedaron aplastados. Les queremos dar total tranquilidad de que podrán hacerlo, pero es necesario que firmen para agilizar el proceso”, explicó el intendente metropolitano.

Una vez que den la autorización comenzarán las obras de sanitización del lugar y posteriormente, se derribarán las construcciones. Los trabajos en “Don Tristán” alcanzan los $142 millones, mientras que en los otros, la cifra bordea los $120 millones.