La Reina estudia implementar plan de reciclaje integral

El municipio evalúa potenciar su política de reciclaje, construyendo puntos limpios y rutas de recolección, entre otros.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 23/02/2011)

Tal como las comunas que cuentan con altos estándares de reciclaje, la Municipalidad de La Reina busca posicionarse como un referente en sustentabilidad e implementar un sistema de tratamiento de la basura no orgánica que integre a toda el área urbana de la comuna.

Para ello, el municipio realizará un estudio de factibilidad técnica, ambiental, social y económica, con el fin de elaborar un Plan de Reciclaje Comunal que se encargue de los residuos domiciliarios, como botellas plásticas, tetra paks y latas, entre otros.

Uno de los objetivos de este estudio es definir la infraestructura necesaria. Por ejemplo, si se construirá un Centro de Reciclaje Comunal (CRC), en el cual los desperdicios sean almacenados y clasificados, para que luego sean vendidos a empresas que los procesen.

También se pretende estudiar la cantidad de “puntos limpios” y su ubicación, para que los vecinos puedan depositar la basura muchas veces acopiada en las casas de los recolectores o en basurales ilegales. Además, dada la geografía del sector -con varias calles en pendiente-, se analizarán los recorridos y el tipo de vehículos necesarios para transportar los materiales.

La idea es que el plan incluya a los trabajadores de la cooperativa Creacoop, que reúne a miembros de la ex Toma de Peñalolén desde 2008.

Según el alcalde de La Reina, Luis Montt, esta iniciativa es parte del “sello verde” que caracteriza a la comuna: “Contamos con un amplio número de vecinos que reciclan de manera voluntaria, y éste es el espíritu que queremos difundir”.

El estudio se encuentra en etapa de licitación y costará $ 101 millones, monto que será aportado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Los resultados estarían disponibles en noviembre de 2011, pero la ejecución del plan de reciclaje podría quedar para el año siguiente.

Plan piloto

Desde agosto de 2010, el municipio instauró un plan piloto en el cual los recolectores de Creacoop recorren sus rutas en busca de desperdicios. Estos, luego, son llevados hasta un centro de reciclaje ubicado en el parque industrial de La Reina.

El ensayo ha mostrado ser efectivo: entre agosto y diciembre del año pasado ya se habían acopiado 97.866 kilos de desechos y materiales. Es más: en marzo de este año se evalúa extender la recolección a los colegios municipales de la comuna.