En septiembre estará listo el “mapa de zonas” encargado por Piñera y que definirá lugares para proyectos de alto impacto

Dentro de un cronograma que prevé la definición completa de la metodología en marzo, la ministra Catalina Parot anticipa que el diseño del futuro ordenamiento incorporará y cruzará factores como la biodiversidad y las tierras indígenas.

(La Segunda – 23/02/2011)

Septiembre. Ese mes será clave para conocer finalmente el “mapa de zonas” encargado por el Presidente Sebastián Piñera al Ministerio de Bienes Nacionales luego del estallido del caso Barrancones, en el que se busca cruzar datos para evitar futuros conflictos con proyectos energéticos, mineros e industriales.

La ministra del ramo, Catalina Parot, explica que en marzo ya estará definida toda la metodología que se ocupará para cruzar las variables sobre el territorio y elaborar un mapa final que ordenará los puntos del territorio abiertos a desarrollos de alto impacto, como asimismo las distintas zonas de resguardo.

Parot adelanta que algunas de las variables que se incorporarán al sistema de aprobación de los futuros proyectos se encuentran la biodiversidad, la condición de las tierras indígenas, los niveles de densidad poblacional, las planificaciones de zonas urbanas y rurales y el acceso a puertos, entre otras. De hecho, este 2 de marzo concurrirá a la Cámara de Diputados a explicar el trabajo que está haciendo el ministerio sobre esta materia.

Consultada sobre si este trabajo no se entregará demasiado tarde, considerando la oposición que han despertado proyectos como la Minera Isla Riesco o la central termoeléctrica Castilla, Parot sostiene que “no es mucho tiempo, porque se requiere hacer un trabajo serio y muy detallado. Además, ya se entregó un primer mapa con algunas variables que estaban disponibles”.

En ese sentido, afirma que este primer mapa “es un elemento que debería tomarse en cuenta al momento de hacer las evaluaciones ambientales de los proyectos”.

Isla de Pascua: se busca regularizar la posesión de 13,9% del territorio

Respecto al trabajo anunciado esta semana por el gobierno en Isla de Pascua, la ministra explica en el caso de los traspasos de tierras será abordado desde una perspectiva de fondo por un proyecto de ley que busca ampliar una ley anterior, que ya caducó, y que permitirá que a varias familias rapanui se les reconozca la condición de poseedor regular de las tierras que habitan. De esta forma, se regularizarán situaciones que representan hasta un 13,9% de ese territorio insular.

Añade que en los 12 casos que se presentaron en la Mesa de Tierras que estableció el Ministerio del Interior, un conjunto de nueve casos ya encontraron solución debido a que se reconoció el dominio a las sucesiones que lo solicitaban. En algunos casos, se restituirá la misma tierra reclamada como el Museo y de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza), donde se trasladarán las dependencias de estas instituciones a otras zonas de la isla, como el Parque Nacional en el caso del primero, tema en el que trabajan con la Dibam.

En otras situaciones como el sector de Puna Pau 1 y 2, las casas de oficiales y funcionarios de la Armada, el aeropuerto y la casa de profesores, precisó que ante la imposibilidad de devolver el mismo terreno se ofreció compensar a las familias con otros terrenos fiscales en la isla disponibles, lo cual deberá ser conversado con cada clan.

En este marco, todavía quedan pendientes los casos de las demandas de predios en los que se encuentran el Centro Cívico, el Centro Cultural y el sector del complejo Tahai. Dado que todavía está pendiente el establecimiento de las sucesiones que reclaman estos terrenos, la autoridad seguirá trabajando para encontrar una solución en un plazo breve, agrega.

Reconstrucción: tramitación de títulos de dominio ya suma 8.000 casos

La ministra Parot exhibe orgullosa las cifras de su cartera en materia de agilización de los trámites de títulos de dominio en las zonas más afectadas por el terremoto: los plazos para estos trámites se redujeron a 6 meses respecto de su duración normal de hasta 2 años. Estos títulos son esenciales para las personas que requieren de subsidios de reconstrucción y podrían necesitarse hasta 18.000 regularizaciones de estos antecedentes.

De ahí que a marzo se prevé que se procesarán 8.000 casos. Mientras las regiones VIII, VII y Metropolitana lideran los casos presentados para regularizar estos títulos, en los casos de las regiones V y VI ha habido una baja demanda, dice Parot.

Para evitar que todos los casos se concentren hacia agosto –cuando deja de regir la ley que hace gratuito el proceso para los afectados por el sismo– la cartera hará una campaña para que las personas se acerquen a regularizar sus títulos de dominio. La ministra explica que sin esta excepción, un proceso de este tipo puede costar hasta $ 300 mil.

Esta semana se hará entrega de 400 títulos inscritos en el conservador de bienes raíces a familias de Talca, Concepción y caleta Tumbes.