Transantiago: ahora piden cambiar el interior de los buses

Ayer hubo dos protestas en el centro de Santiago por alza de pasajes. Una de ellas terminó con seis detenidos.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 22/02/2011)

Primero fue la flota. Luego, los recorridos. Enseguida, los contratos. Y desde hace un tiempo, los precios de los pasajes. Al cabo de cuatro años de funcionamiento, el Transantiago ha cambiado casi por completo.

Y ahora viene el turno de los buses, ya que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que su cartera pidió a las empresas concesionarias que cambien el diseño interior de sus máquinas, para que los usuarios viajen más cómodos y seguros.

Una de las críticas frecuentes de los pasajeros es que no alcanzan los pasamanos, que faltan asientos, y que dado el gran espacio que hay en su interior, no hay de dónde tomarse.

El secretario de Estado aludió al tema luego que la empresa Express, a cargo de los recorridos 400, incorporara a su flota 193 buses nuevos de 12 metros.

“Con estas nuevas máquinas, dejan de circular 250 buses antiguos, ex amarillos, que actualmente conforman el 14% de la flota total del plan de transporte, que es de 6.400 buses”, explicó el ministro.

Respecto de la nueva alza de tarifas, Errázuriz reconoció que hay precios que no son responsabilidad de Transportes -inflación, petróleo, neumáticos y aceites, entre otros- y que claramente inciden en los aumentos de los pasajes. Por esa razón, puntualizó que no podía asegurar que no vinieran otros incrementos a futuro.

El anuncio se produjo el mismo día en que entró en vigencia el alza del pasaje en $20. Por ello, ayer hubo dos marchas por el centro de Santiago. En la segunda de ellas hubo incidentes cuando los manifestantes llegaron a la Alameda desde la Plaza de Armas. Tras actuar el carro lanzagua de Carabineros, se dispersaron. Hubo seis detenidos.

Además, la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por un grupo de organizaciones en contra del alza de veinte pesos.