Gobierno entrega balance de avances en reconstrucción

El texto destaca recuperación de infraestructura y asignación de subsidios, entre otros.

(El Mercurio – 22/02/2011)

El Gobierno dio a conocer ayer un balance general del proceso de reconstrucción en el país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero en que, entre otros puntos, se resaltan la recuperación de la infraestructura y el alto porcentaje de asignación de subsidios para las familias damnificadas.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) resume el estado de avance en cada uno de los ministerios sectoriales vinculados al proceso, y luego hace un desglose del trabajo pendiente en esas áreas.

Luego de hacer una síntesis de la situación producida tras el terremoto -del que se resalta que es el quinto de mayor magnitud del que se tiene registro y que provocó daños por US$ 30 mil millones, el 18% del PIB- y destacar hitos como la aprobación de la Ley de Financiamiento para la Reconstrucción, el texto detalla aspectos del proceso.

Por ejemplo, se afirma que se recuperó de manera total o parcial el 99% de la infraestructura pública, así como que para el 27 de febrero de 2011 habrá 135 mil subsidios de reconstrucción asignados. La última cifra oficial del Ministerio de Vivienda, al 31 de enero pasado, sitúa la cifra en 127 mil.

En esa línea, también se señala que hay un total de 74 mil obras terminadas o en proceso de ejecución.

En infraestructura, se plantea que el 100% de los caminos y los aeropuertos afectados está en uso, así como el 98,6% de los puentes con algún daño.

En educación, junto con recordar que el 100% de los estudiantes volvió a clases en un plazo máximo de 45 días tras el terremoto, se afirma que se apoyó a casi el 70% de los 3.700 establecimientos afectados y que existió una baja deserción.

Por otra parte, en salud se señala que el 90% del equipamiento médico e industrial está operativo, así como también el 84% de los pabellones que resultaron destruidos.

__________

127.926

subsidios han sido

asignados, de acuerdo a las cifras del ministerio de Vivienda al 31 de enero pasado.