Empresas e instituciones buscan reducir consumo de energía hasta en 50%

Con la firma del decreto de racionamiento eléctrico en el Sistema Interconectado Central, que se mantendrá hasta el 31 de agosto, las distribuidoras y otras firmas se preparan incluso para enfrentar posibles apagones.

ALEJANDRO SAN MARTÍN
(El Mercurio – 21/02/2011)

Distribuidoras reducen voltaje

Con el decreto de racionamiento, las distribuidoras han comenzado a tomar medidas para disminuir el consumo, una vez recibidas las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Incluso, contemplan que podría haber cortes programados.

Chilectra dará inicio al plan “Reducción de Voltaje” en todas las comunas de la Región Metropolitana, que consiste en una disminución del voltaje de entre 5% y 10% en todas las instalaciones eléctricas de la compañía, en un período de 20 días desde la disposición de la SEC. La medida se extenderá hasta el 31 de agosto cuando finalice el decreto de racionamiento.

La Compañía General de Electricidad (CGE) está trabajando con las empresas de instalaciones de subtransmisión para implementar una reducción en el voltaje de 10% en zonas urbanas y de 12,5% en zonas rurales, tras iniciar un análisis técnico de los perfiles de voltajes de los 500 alimentadores que componen su red de distribución.

Luces con tecnología led

Los malls son algunos de los lugares con mayor consumo energético, por lo que ya se están implementando sistemas de ahorro. Parque Arauco ha reemplazado la iluminación de todos sus centros comerciales por leds de bajo consumo y un sistema que permite controlar todos los recursos energéticos de forma automatizada, lo que signifca que los ascensores, equipos de climatización y escaleras son activados dependiendo de la frecuencia de uso. Con ello, han logrado ahorrar un 8,5% de energía al año.

En Mall Plaza, en tanto, existen mecanismos de ahorro eléctrico que consisten en iluminación led , ventilación natural a través de free-cooling o uso de aire exterior, y control centralizado de la iluminación luego de ciertas horas. Para este año pretenden reducir el consumo en un 7%, replicando la baja realizada durante la sequía de 2008.

Cambio de iluminación

Gran parte de las obras de arte necesitan iluminación artificial, lo que supone un gran consumo de energía para el Museo de Bellas Artes . Por ello van a cambiar el sistema de iluminación en todas las salas, reduciendo el consumo en un 50% durante 2011. Además, están trasladando los talleres subterráneos al segundo piso, para que tengan luz natural.

Crece la demanda por generadores a gas y petróleo

“Hemos tenido bastante demanda en lo que va del año”. Así resume Finning , empresa de fabricación de equipos Caterpillar de generación energética, el escenario luego del anuncio del Gobierno para evitar futuros racionamientos de la energía.

Si bien un equipo que utiliza diésel o gas, de 10 Kw, tiene un costo que parte en los US$ 8.000 -y que puede llegar a millones de dólares en grandes industrias, como la minería-, la firma revela que ha cerrado importantes negocios con empresas que se preparan para evitar problemas durante el año.

Uso de luz según horario

Pese a su crecimiento, en Clínica Alemana aseguran que no ha aumentado la demanda por energía en forma considerable. Sin embargo, si la estrechez eléctrica se transforma en una crisis prolongada, cuentan con un “chiller de absorción de dos etapas”, que es un equipo para producir agua fría sin usar electricidad, dejando la energía sólo para su uso clínico.

Otras medidas que ya están aplicando se enfocan en desconectar toda la luminaria de los pasillos y áreas comunes, dependiendo del horario laboral del personal del sector, y el control automático de frecuencia de ascensores, escaleras mecánicas, compresores de aire y bombas de agua, lo que permite que se adapten a la demanda que realmente tienen.

Arriendo de generadores

Oscar Jaime, gerente general de la productora de plásticos Edelpa (filial del grupo Said), señaló que sólo tienen un generador para emergencias energéticas, pero la posibilidad de cortes eléctricos ha implicado asegurar la continuidad productiva. Para eso, han arrendado generadores que puedan respaldar un alto porcentaje del consumo de su planta de producción de Maipú.

Generación de respaldo

Para asegurar el suministro ante eventuales fallas del SIC, la Mina Los Bronces -una de las divisiones de Anglo American- está implementando un programa que se basa en planes de contingencia que no impacten en la producción. Ante cualquier corte eléctrico, Los Bronces cuenta con generadores de respaldo que les permiten operar por un cierto tiempo. Sin embargo, el costo de generación de energía tiene un precio muy elevado en comparación con lo que compra como cliente libre.

Menos aire acondicionado

Si bien no es una empresa, cada organismo e institución del Ministerio de Defensa reducirá su consumo energético en un 5% para enfrentar el decreto de racionamiento.

Por ello, el Estado Mayor Conjunto presentó un plan de ahorro de febrero a diciembre, que consiste en el reemplazo de las ampolletas por otras de bajo consumo, la reducción en un 40% del uso de aire acondicionado y del 25% en el uso de los ascensores. Además, se realizará un seminario para la “Formación de Monitores de Eficiencia Energética”, de acuerdo a un programa de esa cartera.