Asesoran a comunas para potenciar sus atractivos turísticos

Una comitiva de la región de Ile de France visitó 18 comunas rurales de Santiago para realizar un diagnóstico.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 18/02/2011)

Las fábricas de dulces chilenos en Curacaví, la Hacienda Chacabuco en Colina y los talleres de greda de Pomaire, fueron algunos de los hitos que visitaron expertos franceses en turismo entre el 24 y 28 de enero. ¿El objetivo? Conocer cuáles son las potencialidades de cada una de las 18 comunas rurales de la capital y elaborar una estrategia de marketing para desarrollar el turismo en esas localidades.

La iniciativa forma parte de una alianza de colaboración que comenzó en 1995 entre el Gobierno Regional Metropolitano y su par francés, la Ile de France. Esta vez, la comitiva gala estuvo compuesta por Valéry Patin, experto del Banco Mundial y la Unesco en temas de turismo cultural, El Yamine Soum e Yves Queguiner, miembros del Concejo Regional de Turismo de la Ile de France, y Melanie Bourret, representante de la entidad en Chile.

En su visita estuvieron acompañados por delegados locales del Gobierno Regional Metropolitano y de la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur).

El secretario ejecutivo de Amur, Javier Valenzuela, asegura que existen similitudes entre la Ile de France y la Región Metropolitana: “Ambas cuentan con grandes ciudades que concentran el turismo -como París y Santiago-, pero el 80% de la Ile de France es territorio rural, y en nuestro caso es un 90%”.

Nuevos hitos

En Talagante, los franceses destacaron la proximidad de la comuna con el centro de Santiago. Además de eso, y según el jefe de comunicaciones del municipio, Felipe Martínez, a los galos les llamó la atención que la Plaza de Armas fuera redonda. “Recorrieron también el club de golf Las Palmas y les gustó que tuviera un carácter familiar con colonias de verano para niños”, dice.

Otro de los sitios que visitaron fue la chichería Los Martínez en Melipilla, donde esta familia elabora en forma artesanal el licor. El alcalde de la zona, Mario Gebauer, cuenta que en esa localidad hay varios atractivos que resaltar. “Por ejemplo, tradiciones del campo como el rodeo o zonas históricas. Está el caso de la iglesia de San Agustín, que data del 1700”.

Otro de los lugares en los que estos expertos vieron un potencial fue Curacaví, por su agroturismo. Ahí realizaron cabalgatas y degustaron dulces chilenos.

La iniciativa busca vincular al sector privado con el público. Javier Valenzuela explica que los franceses van a entregar a los municipios un programa con líneas de acción. “Para eso, hay que trabajar con los grandes y pequeños productores”, dice.

Luego de la inspección a las comunas, se estableció un calendario de trabajo a distancia con cada municipio. Entre marzo y abril, la Ile de France enviará un informe a cada uno con observaciones y, en agosto, los entendidos volverán a Santiago para formular el plan turístico. Según Paula Gárate, intendenta (s) metropolitana, la idea es posicionar la actividad turística de estas comunas como un “referente de la Región Metropolitana”.