Gobierno estudia no reparar daños en Hospital de Curepto y levantar un nuevo recinto

Ministro de Salud pedirá nueva evaluación sobre la calidad del terreno. De ser necesario, dijo, se levantará un edificio modular.

Sergio Bustos
(El Mercurio – 17/02/2011)

CONSTITUCIÓN.- A casi tres años de su polémica inauguración, el Hospital de Curepto (Región del Maule) vuelve a estar en el centro de la discusión de las autoridades de Salud. Esto, luego de que quedaran al descubierto los severos daños estructurales del recinto, cuyas fundaciones se hundieron tras el terremoto de febrero pasado.

Pese a que ya se iniciaron los trabajos de reparación en el edificio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó ayer que su cartera analiza detener las faenas y pedir un nuevo estudio de suelo que permita evaluar la estabilidad del terreno.

“Si en uno o dos años más vamos a tener que lamentar haber repuesto el hospital, tenemos que tomar una decisión diferente”, enfatizó el ministro, quien precisó que el nuevo edificio sería de tipo modular.

“Soy obsesivamente responsable en el sentido de hacer un nuevo estudio del terreno donde está emplazado (el hospital). Tiene poco sentido, a pesar que el presupuesto no es gigantesco, reparar los pilares”, comentó Mañalich.

Para el secretario de Estado, el principal problema de la construcción obedecería a que está levantada sobre un terrenoto gredoso y que su anclaje a tierra firme fue débil.

Anoche, Mañalich se reunió con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y el director del Servicio de Salud, Felipe Puelma. Tras el encuentro el ministro dijo que ambos le explicaron que la mejor opción es reparar. Sin embargo, la decisión no quedó zanjada.

“Yo soy un hombre que tengo que ver. Por eso mañana (hoy), aunque no teníamos incluido ir a Curepto en las visitas, vamos a ir porque hemos decidido ver en terreno (la situación)”, señaló Mañalich. Agregó que lo que más le preocupa en este momento es que, con reparaciones o no, se garantice la atención a la comunidad.

Horas antes de la reunión, el ministro había recorrido diversos lugares de la Región del Maule para monitorear los avances de la reconstrucción.

“Una brutalidad”

En esas visitas explicó por qué es de la idea de pedir un nuevo estudio de suelo. “Aquí hay un patrimonio fiscal del cual somos responsables como administradores. La empresa que hizo el estudio de suelo donde se emplazó ese hospital, es la misma que hizo el estudio donde está emplazado el pensionado del Hospital de Talca, un edificio nuevo en que estamos ahora gastando una brutalidad de dinero para recuperarlo. En ambos casos la empresa nos señaló que el terreno era completamente apto”, enfatizó.

Por lo mismo, se enviarán los antecedentes al CDE.

________

$1.620

millones se invirtieron para construir el recinto.

$380

millones es el costo de sus nuevas reparaciones.