Exposición: Nuestras Ciudades, Nuestro Futuro (México)

Propuesta para México

Nuestras ciudades, nuestro futuro es una exposición itinerante que proyecta escenarios sustentables para diez ciudades del mundo hacia el año 2030.

Para esta exposición 10 oficinas de arquitectura imaginaron el futuro de la movilidad en 10 ciudades del mundo para el año 2030. Para entonces, el 60% de la población mundial –es decir, cinco mil millones de personas– vivirán en zonas urbanas, la mayoría de ellas en naciones en desarrollo. Los proyectos se enfocan de manera específica en el desarrollo de propuestas en sitios icónicos conflictivos en los que se calcula que para 2030, albergarán al menos el doble de residentes que en la actualidad.

Las ciudades elegidas son: Ahmedabad, Budapest, Buenos Aires, Cantón, Ciudad de México, Dar es Salaam, Johannesburgo, Nueva York y Yakarta.

Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos “Los diez principios para la movilidad sustentable” desarrollados por ITDP y el reconocido urbanista danés Jan Gehl. Los resultados combinan creatividad con pragmatismo, y muestran lo que es posible cuando diseñamos nuestras ciudades para nosotros mismos y para nuestro futuro.

Las propuestas muestran calles seguras y llenas de vida que promueven la equidad económica y social; que privilegian a los peatones, las bicicletas y el transporte público; y con las que es posible reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La exposición Nuestras ciudades, nuestro futuro fue presentada por primera vez en el verano de 2010 en el Centro de Arquitectura de Nueva York para celebrar los 25 años del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Ahora, la muestra viajará a las 10 ciudades, en cada una de las cuales se le integrarán elementos locales.

Durante febrero y marzo la exposición se encontrará en México. Puedes ver el programa y más detalles aquí

Propuesta para Budapest

Propuestas por ciudad y arquitectos en los siguientes links:

Ahmedabad, India
HCP Design and Project Management

Budapest, Hungría
Varos-Teampannon and Kozlekedes

Buenos Aires, Argentina
PALO Arquitectura Urbana

Cantón, China
Urbanus Architecture & Design

Ciudad de México, México
arquitectura 911sc

Dar es Salaam, Tanzania
Adjaye Associates

Johannesburgo, Sudáfrica
Osmond Lange Arquitectos, Ikemeleng Arquitectos

Nueva York, NY, USA
Terreform and Michael Sorkin Studio

Río de Janeiro, Brasil
Fábrica Arquitetura and CAMPO aud

Yakarta, Indonesia
Budi Pradono Arquitectos