Con un valor de $180 se reactiva, a contar del próximo lunes, la tarifa estudiantil en buses y metro

En regiones el pago se podrá hacer a contar del martes 22 de febrero, según la página web de la Junaeb.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 16/02/2011)

A contar del próximo lunes el pasaje escolar en buses y metro costará $180. Ese día comienza nuevamente a operar, en el Gran Santiago, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) más conocida como pase escolar.

Ese valor es $20 más caro que el existente a fines de diciembre, debido a las dos primeras alzas de tarifas del Transantiago en 2011.

Así lo ratificó ayer la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), destacando que esto rige tanto para estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria.

Varios jefes de estaciones del metro aseguraron a este diario que dicha tarifa comenzará a operar, a partir de esa fecha.

Para regiones, la Junaeb informa en su página web que el valor del pase escolar comenzará a regir a contar del martes 22 de este mes.

Respecto del pasaje en buses rurales, algunos empresarios reiteraron que solamente respetarán el valor del pago escolar sólo para los alumnos que vayan al colegio y no para aquellos que aún estén de vacaciones.

Oscar Barrios, presidente de la flota Talagante, dijo que los decretos 20 y 45 de Transportes son claros en señalar que solamente pagan tarifa escolar los alumnos cuyos viajes tienen como destino la actividad escolar.

“Con la tarifa escolar no se pueden pagar los paseos”, puntualizó.

Sobre declaraciones de empresarios de buses rurales en torno a que en marzo habrá problemas con dicha tarifa, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que eso no debía ocurrir por cuanto todos los subsidios siguen operativos. “Nada ha cambiado respecto a la tarifa escolar. Los subsidios que el Ministerio de Transportes entrega a los operadores para mantener la tarifa rebajada, se encuentran plenamente vigentes”.

El beneficio de la TNE es para todos los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5º básico a 4º medio. También para los alumnos de colegios particulares que demuestren situación de desmedro socioeconómico (ingreso per cápita inferior a $236.590). Estos últimos deben ser inscritos por el propio establecimiento.

En el caso de la educación superior, la TNE es para todos los alumnos regulares que estudien carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. Es decir, centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades estatales y privadas. Los alumnos que van a preuniversitarios, no tienen derecho a tarifa escolar.

$20

subió el pasaje respecto de diciembre pasado, mes en que éste costaba $160.