Pintarán 455 casas de Santiago dañadas por el terremoto

La iniciativa es parte del Plan de Reparación impulsado por la Municipalidad de Santiago después del 27F.

por Darío Zambra
(La Tercera – 15/02/2011

En el barrio Franklin vive una gran cantidad de adultos mayores. En ese sector del sur de la comuna de Santiago, la mayoría reside en viviendas que tienen medio siglo de antigüedad y que resultaron dañadas por el terremoto del año pasado. El municipio, a través del Plan de Reparación, reconstruyó la obra gruesa en 2010, pero para terminar su hermoseamiento ahora pintará las casas.

Esa labor la realizarán cientos de jóvenes a través de un plan de voluntariado que cubrirá un total de 455 viviendas. No sólo se preocuparán de la fachada, sino que en los casos necesarios, se pintarán también los interiores.

Esta es la tercera fase de un plan que tiene el municipio de Santiago y del que ya se ejecutaron dos etapas. En 2009 se pintaron las fachadas de 91 viviendas en ocho cités de las calles Lord Cochrane, Atacama, Chacabuco, Aldunate y Abate Molina. Y en octubre pasado, los trabajos beneficiaron a 31 inmuebles. En total, se pintaron más de 5.000 m2 y ahora la meta son 33.600 m2 en dos años.

Según explica Juan Pablo Vial, director del programa Santiago Joven de la Municipalidad de Santiago, en el sector sur de la comuna se concentra la mayor cantidad de edificaciones dañadas por el terremoto, ya que la mayoría tiene al menos cuatro décadas. “Además, ahí hay muchos adultos mayores que viven solos. Entonces, esos fueron los criterios que hicimos para la elección de los barrios y los beneficiarios. Luego, transitaremos hacia otras casas”, explica Vial.

Desde marzo hasta ahora, el Plan de Reparación del municipio ha intervenido 600 viviendas en lo que se refiere a obra gruesa, como muros y techo, y a partir de marzo próximo se comienza con la pintura.

Vial calcula que en dos años podrán pintar 455 de estas casas.

La Universidad Diego Portales ya confirmó la participación de 120 alumnos, los que trabajarán las primeras semanas del plan. Similar fórmula aplicó la municipalidad con las labores realizadas en los cités, en las que participaron 408 universitarios, además de estudiantes de liceos, voluntarios de parroquias y grupos de scouts de la comuna.

En esta oportunidad, la alcaldía calcula en 2.400 los voluntarios que se necesitarán para cumplir con la meta. “El objetivo de esta iniciativa solidaria es proporcionar a las nuevas generaciones una oportunidad para que participen en la solución de problemas específicos de la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, asegura el alcalde Pablo Zalaquett.

Los colores

Tanto la pintura que se utilizó en los cités como la que se usará en las casas dañadas por el terremoto, es una donación de la empresa Soquina. En los trabajos realizados en 2009 y 2010 fueron 510 galones los que se necesitaron para cubrir los 5.000 metros cuadrados. Un cantidad que equivale a $ 5 millones.

Para estas 445 viviendas, el municipio estima que requerirán 2.239 galones.

Los colores que tendrán las futuras viviendas hermoseadas serán elegidos por los mismos vecinos, de entre una cartilla que ofrece la empresa fabricante de pinturas.

Entre los colores más requeridos hace dos años para los cités, Vial cuenta que los más demandados fueron verde musgo, melón, chocolate, damasco y rosado.

Además, la misma empresa entrega asistencia técnica en las labores y capacita a los voluntarios, a quienes se les realiza un curso básico sobre cómo reparar un muro antes de ser pintado, y nociones generales de cómo distribuir la pintura sobre grandes extensiones.