En medio de quejas por tacos en peaje del aeropuerto, comienza instalación de televía

Choferes de taxis autorizados y de radiotaxis consultados afirman que la espera para cancelar los $400 puede ir más allá de los 15 minutos.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 15/02/2011)

A raíz de las quejas de los usuarios y de la evidente congestión que se forma frente a los peajes manuales de salida al Aeropuerto Merino Benítez, el Ministerio de Obras Públicas iniciará hoy los trabajos para instalar el pórtico tag que reemplazará las casetas que operan actualmente.

De hecho, el ministro Hernán de Solminihac personalmente dará inicio a los trabajos, para poner fin a los atochamientos que comienzan temprano, entre las 5.00 y las 6.30 horas, cuando los vehículos de alquiler y particulares van a dejar pasajeros. Según dijo a “El Mercurio”, Rafael Peñas, gerente comercial de Radiotaxi Centroriente, “los lunes, incluso en verano, nuestros conductores nos informan que tardan en salir por encontrarse con congestión que se traslada al sector del pago de peaje”.

Esta es sólo una de las horas en que se producen tacos en la terminal aérea, ya que después se repite desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, y entre las 17 y las 20 horas.

En cuanto a la espera, la mayoría de los conductores consultados por “El Mercurio” en la terminal coincidieron en que puede durar entre 10 y 15 minutos, aunque a veces puede llegar hasta 30, como explica Javier Rojas, chofer de Radiotaxi B&T: “Lo peor pasa los viernes, porque el taco llega hasta la bomba Shell y la espera puede ser de casi media hora”.

En tanto, el conductor de taxi autorizado Mario Browton afirma: “A veces tienen dos cajas cerradas y el taco es increíble”.

Por su parte, la Concesionaria Costanera Norte niega que se produzca congestión y afirma que la espera promedio en el peaje no sobrepasa los tres o cuatro minutos. Más aún, informaron que radiotaxis autorizados del aeropuerto, en su gran mayoría, están incorporados dentro del sistema Telepass, que cuenta con una caseta exclusiva para su circulación.

En la subcomisaría de Carabineros del aeropuerto, el capitán Gerardo Aravena admite que “hemos tenido congestión de cinco minutos, que es lo que hemos medido en nuestras fiscalizaciones. Quince minutos o media hora sería un poco complicado, porque significa que los vehículos están llegando hasta la terminal, y eso no pasa”.

Según Aravena, otro factor que incide en la congestión es la costumbre de que la familia completa, en varios vehículos, vaya a dejar a un solo pasajero.

20.000

vehículos diarios circulan por el aeropuerto, según Carabineros