En 50% crecerá la capacidad de centros culturales de municipios capitalinos en 2012

Experto advierte que aparte del tamaño y la capacidad, es vital para el éxito de estos sitios contar con gente especializada para generar una agenda de espectáculos que aproveche las instalaciones.

Javiera Lobos Núñez
(El Mercurio – 15/02/2011)

Actualmente, en el Gran Santiago existen ocho espacios culturales municipales, entre centros y teatros, que suman en total una capacidad para 6.424 personas sentadas y cerca de 34 mil metros cuadrados construidos. Una cifra que aumentará en 50% de aquí a 2012, gracias a los siete proyectos que se están desarrollando en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Uno de ellos se desarrolla en Cerro Navia, que hoy inicia la construcción de su centro cultural, cuyo término está contemplado para fines de este año. Se trata de un edificio que tendrá 2.049 metros cuadrados con salas multiartes, espacios para la realización de presentaciones artísticas y una cafetería. “Lo que queremos es poder convocar a los habitantes de la comuna, que están ávidos de espacios para el desarrollo de la cultura”, expresa Marcelo Torres, alcalde (s).

Asimismo, aunque sin fecha de inicio confirmada, la comuna de La Pintana construirá su Teatro Municipal, que estará ubicado en la Plaza de Armas. El espacio, que implicará un costo de $1.472 millones, tendrá capacidad para 792 personas y contará con un escenario de más de 200 metros cuadrados, además de cuatro salas multiuso.

En el sector sur de Pedro Aguirre Cerda se construirá la Casa de la Cultura de la comuna, con una inversión cercana a los $1.800 millones. Su edificación estará dividida en dos etapas. La primera de ellas contempla la construcción de una sala de artes escénicas más una batería de talleres de formación; en la segunda está presupuestada la creación de un anfiteatro, con capacidad para 250 personas.

Quilicura también se suma al club. Aunque la comuna ya cuenta con un centro cultural, la municipalidad contempla para este año la ampliación del espacio, con una construcción de 2.400 metros cuadrados. “Este verano nos hemos convertido en la capital cultural en materia de teatro, y este proyecto es una alternativa para ampliar nuestra red cultural”, señala el alcalde, Juan Carrasco. La nueva estructura permitirá atender a más de 400 personas por día y significará una inversión de mil 500 millones de pesos.

A ellos se suman los proyectos de La Florida, con un escenario de 12 por 14 metros y 500 butacas, y Lo Barnechea, con dos mil metros cuadrados y capacidad para 320 personas.

Gestión cultural

Pero la edificación no lo es todo, advierte el gestor cultural Francisco Navarrete. “Muchas veces las municipalidades no cuentan con personas especializadas en cultura”, dice. Para él, la base del éxito de los espacios culturales está en “contar con un equipo experto en el ámbito de las artes y la gestión que sepa implementar buenos proyectos que vayan en beneficio de la comunidad”.

Y aunque la mayoría de los nuevos centros culturales y teatros aún no comienzan a construirse, los municipios ya están trabajando en proyectos que permitirán la constante realización y renovación de espectáculos y eventos. “Se está trabajando en un plan de gestión y desarrollo con el fin de aprovechar al máximo este espacio cultural para la comuna”, señala Soledad Farías, encargada del Departamento de Cultura de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

120.000

personas atenderá al año el Centro Cultural de Quilicura, según estimaciones realizadas por el municipio.

4.688

metros cuadrados contemplan las áreas exteriores de la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, que incluyen un anfiteatro, paseos peatonales y estacionamientos.

$1.125

millones es la inversión del Centro Cultural de Cerro Navia, que será financiado en su totalidad por el Consejo de la Cultura y las Artes.

2.200

metros cuadrados tendrá el Teatro Municipal de La Pintana, donde se incluye un teatro y cuatro salas multiuso.

La cultura también llega a comunas periféricas

Una construcción de 3.105 metros cuadrados, con un auditorio para 400 personas, salas de arte, danza y música, biblioteca y oficinas de administración, contempla el nuevo centro cultural de la comuna de Melipilla, Teatro Serrano. Aunque se contempla un costo superior a los 3 mil millones de pesos, el financiamiento estatal sólo cubriría la mitad de la inversión a través de recursos entregados por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA). El municipio está a la espera de un acuerdo con el ministerio que les permita cubrir la totalidad del gasto, decisión que esperan se tome en marzo de este año.

En Colina ya se está edificando el centro cultural de la comuna, construido dentro de la iglesia de la Inmaculada Concepción, declarada monumento nacional en 1977, razón por la cual el complejo conservará su fachada. El espacio contará con salas para la práctica de distintas disciplinas, como teatro, danza y música, entre otras. Además, el auditorio de la capilla fue refaccionado para instalar ahí una sala de teatro que tendrá capacidad para 240 personas. La inversión, de alrededor de 700 millones de pesos, fue financiada por el CNCA y el gobierno regional.