Embalses de hidroeléctricas se aproximan a niveles críticos de la sequía de 1999

El 47,41% de la potencia instalada que hoy tiene el país es producido por centrales hidroeléctricas. Los niveles de agua disponibles son los peores de los últimos 12 años.

HERNÁN CISTERNAS y MATÍAS ROVANO
(El Mercurio – 14/02/2011)

La escasez hídrica que se ha percibido esta temporada en varias zonas del país ha traído el recuerdo de la sequía de 1999, una de las más extremas del siglo XX. Por ello, “El Mercurio” comparó el estado actual de los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas con la situación que enfrentaban en la misma época en 1999, es decir meses antes de que el Gobierno decretara racionamiento eléctrico.

El contraste se hizo sobre los principales embalses que tanto en 1999 como ahora tienen un rol fundamental en la producción eléctrica: Rapel, Laguna del Maule (abastece a las centrales Cipreses, Colbún, Pehuenche, Isla, Curillinque, San Ignacio y Loma Alta), Colbún y Lago Laja (provee a las centrales El Toro, Abanico y Antuco). Todos ellos se encuentran al menos con un 30% de déficit.

Las cifras dan cuenta de que los volúmenes de agua embalsados, muy por debajo de los acopios históricos, se aproximan aunque con una leve holgura a lo ocurrido hace 12 años. Todas las represas están muy por debajo de su capacidad (ver infografía). En tanto, las cotas de cada uno están en niveles muy parecidos a los de entonces.

Actualmente, de los 11.147 megawatts que constituyen la potencia neta instalada que tiene el país, el 47,41% es producido por centrales hidroeléctricas, y de ahí que la preocupación por los bajos niveles que alcanzan los embalses a la fecha. Más aún, si la tendencia de 1999 se repitiera, en lo que resta del mes los metros cúbicos almacenados podrían bajar.

Esto, pues en las mediciones del 31 de enero de 1999 el embalse Laja acumulaba 337 millones de m {+3} de agua, cifra que al 28 de febrero de ese mismo año se redujo a 266 millones. Similares disminuciones se repitieron en las otras represas.

Respecto a las cotas, tanto en esa fecha como actualmente, los niveles se encuentran bajos. Por ejemplo, en la Laguna del Maule, si hace 12 años se encontraba a 2.157 metros sobre el nivel del mar, este mes hay 2.162 metros.

Y aunque no es parte de la comparación, pues estaba en construcción, hoy el embalse Ralco, que puede albergar 1.222 millones de m {+3} , sólo almacena 618 millones, es decir la mitad de su potencial.

Los nuevos proyectos de riego en Coquimbo y Valparaíso

Producto de la escasez hídrica, los embalses de riego también están en niveles críticos. Por ello, el Gobierno trabaja en varios proyectos para aumentar este tipo de obras.

La V Región produce el 80% de las paltas de exportación y el 70% de las hortalizas que se consumen en la zona central, pero no tiene embalses de riego. Recién este año se construirá uno en Chacrillas, a 16 km de Putaendo. Acumulará 27 millones de m {+3} de agua, costará US$ 60 millones y se espera esté listo en 2014.

Otro proyecto en evaluación es Puntilla del Viento, a 12 km de Los Andes. No obstante, por su costo de US$ 154 millones y la obligación de reubicar a 500 familias, aún no se resuelve la construcción. En Petorca están en proyecto también Las Palmas (55 millones de m {+3} ), Pedernal (30 millones de m {+3} ), Alicahue (50 millones de m {+3} ) y Los Ángeles (55 millones de m {+3} ).

En cambio, la Región de Coquimbo -la más afectada por la sequía- ya tiene 7 embalses construidos. El Bato, en Illapel, está terminado hace varios meses pero aún no se inaugura debido a problemas de filtraciones en su cortina.

Mientras, el Gobierno Regional proyecta la construcción de otros 5 embalses en Limarí y Choapa. Se trata de Valle Hermoso (20 millones de m {+3} ), Murallas Viejas (50 millones de m {+3} ), La Tranca (50 millones de m {+3} ), Canelillo (175 millones de m {+3} ) y Río Rapel (14 millones de m {+3} ). Sólo el primero está en Evaluación Ambiental, y según el intendente Sergio Gahona, la idea es aprobarlos antes de 2014. De construirse, regarán 34.900 hectáreas.