Puente Alto inaugurará moderno balneario municipal el próximo verano

Los vecinos de la comuna ya no tendrán que tomar un bus para ir a la playa. Ahora la tendrán a minutos de su casa.

por Darío Zambra
(La Tercera – 11/02/2011)

Cada año, el Municipio de Puente Alto implementaba el programa Verano Comunal, a través del cual organizaban paseos diarios a la playa y que cada temporada beneficiaba a 30.000 personas que, por falta de recursos, no podían tomar vacaciones. Pero el año pasado el alcalde Manuel José Ossandón llegó a un acuerdo con los vecinos: en 2011 no se realizarían esos paseos, pero los recursos del programa se destinarían a financiar parte de un nuevo centro recreacional y de esparcimiento.

Se trata del primer balneario municipal de la comuna y que será, según el alcalde, el hito más importante para Puente Alto durante este año. “Es nuestro chiche”, asegura Ossandón.

El balneario será un espacio de esparcimiento para las familias y contará una piscina semiolímpica, una piscina para niños, dos canchas de futbolito, zonas de picnic, juegos para niños, máquinas de ejercicios, camarines y áreas verdes. “Tendrá un carácter moderno; las canchas tendrán pasto sintético y las piscinas, un diseño novedoso, de forma alargada, para que más personas puedan estar al borde de ella”, cuenta Ossandón. Y agrega que la idea es “contar con un espacio para nuestra gente que no veranea y que no tiene acceso a la playa”.

El proyecto, que estará emplazado en la zona suroriente de Puente Alto, en el sector de las Vizcachas, donde comienza la ruta al Cajón del Maipo, tendrá una superficie de 35.682 metros cuadrados, lo que equivale al 6% del terreno del complejo deportivo que alberga al Estadio Nacional.

Las obras ya comenzaron. Mientras que en enero se realizaron la limpieza del lugar y los trabajos de topografía, en las próximas semanas empezará la construcción. El objetivo es que el balneario esté habilitado en diciembre, al inicio del próximo verano.

“Donde vivo hay muchas familias pobres que no tienen plata para ir a la playa y con este balneario tendrá un lugar cercano y gratuito donde recrearse”, expresa Viviana Fuentes, vecina de la villa Francisco Coloane.

La entrada al balneario será gratuita y podrá ser utilizado por 2.000 personas al mismo tiempo. Sin embargo, para evitar aglomeraciones, el ingreso será controlado y organizado. Así, un día utilizarán el centro los vecinos de dos villas, las que ocuparán cada una uno de los dos ambientes similares en que se dividirá el balneario.

En lo que se refiere a la inversión, ésta alcanzará el US$ 1 millón, la que será financiada con recursos del fondo municipal.

Nuevas obras

El balneario es el hito más visible de una serie de obras que estarán listas este año y que buscan fomentar el deporte y la recreación en la comuna. Pero también comenzará la construcción de un patinódromo, que tendrá una pista de patín carrera de 200 metros. En marzo, en tanto, será inaugurada la transformación del estadio municipal. Este contará ahora con una cancha de pasto sintético y con graderías para mil espectadores.