Gobierno rectifica y llamará a una licitación pública para demoler el edificio Alto Río

La medida busca dar más oportunidades a las empresas interesadas y que “la situación sea un poco más clara”, aseguró el intendente (s) del Biobío.

Nicolás Vivar Cid
(El Mercurio – 11/02/2011)

A casi un año del terremoto, el desplomado edificio Alto Río de Concepción -símbolo de la catástrofe, y en el que murieron ocho personas- sigue casi tal cual como quedó la madrugada del 27 de febrero. Aunque se anunció que el lunes comenzaría su demolición, nada ocurrió. Y ayer el Gobierno rectificó: se llamará a una nueva licitación, ahora de carácter público y abierto, para estas labores.

Según el intendente (s) del Biobío, Carlos González, la decisión busca “evitar las suspicacias respecto del proyecto”. Aludió así a las versiones que indicaban que las obras habían sido adjudicadas a la empresa Ingeniería Servicio Montaje y Transporte (ISMT), que disponía de 30 días para terminarlas.

González precisó que “no había ninguna adjudicación. Esto estaba en proceso administrativo, faltaban algunos convenios que se tenían que afinar”. Para ejecutar los trabajos -detalló- era indispensable la aprobación del Ministerio del Interior, vía un Convenio de Mandato, el que no llegó desde el nivel central.

En paralelo, varias empresas habían criticado cómo se hizo la selección. Al respecto, el jefe regional sostuvo que la Subsecretaría de Obras Públicas revisó el proceso y decidió hacer el nuevo llamado con más garantías y ampliando así la oportunidad a nuevos postulantes.

“Esto es para que la situación sea un poco más clara”, aseguró González.

A la espera de las bases de licitación, aún no hay fecha para el nuevo llamado.

$178

millones se habría adjudicado la empresa ISMT para hacer la demolición.

Ocho

personas fallecieron producto del desplome del inmueble el 27 de febrero pasado.

$150

millones costó el informe de la U. de Chile que detectó las fallas de construcción.