Santiago tendrá 18 nuevos edificios de oficinas premium en 2012

Son requeridos por grandes empresas y multinacionales, los que cuentan con amplios espacios, tecnología de punta y diseño de vanguardia.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 10/02/2011)

Plantas libres que rondan los 1.000 m2, altura entre piso y losa de hasta tres metros, ascensores de alta velocidad, sistemas de climatización y eficiencia energética, además de una buena ubicación son algunas de las características que pueden tener los edificios de oficinas de lujo, también conocidos como clase A y A+. Las multinacionales y grandes empresas los eligen para instalar sus dependencias, por lo que la oferta en Santiago está creciendo: durante los próximos dos años, la capital tendrá 18 nuevos edificios de oficinas premium.

Así lo demuestra un informe elaborado por la consultora GPS Property, que constató que durante 2011 ingresarán seis nuevos proyectos inmobiliarios de esta categoría. En cambio, para el próximo año, esta cifra se duplicaría con la incorporación de 12 edificios más.

Según Lorena Tapia, gerente de Desarrollo y Estudios de GPS: “Este año, ingresarán 84.895 m2. Comparado con 2010, se percibe una disminución cercana al 60% de superficie”. Sin embargo, esto no significa que 2011 sea un mal año: “2010 mostró un aumento porque la crisis financiera retrasó el ingreso de los proyectos de 2009”.

El vigor de Nueva Las Condes

Según los datos, el sector conocido como Nueva Las Condes -o subcentro Parque Araucano- estará a la cabeza. De los seis edificios que ingresarán en 2011, cinco se emplazarán ahí. El administrador municipal de la comuna, Juan Ignacio Jaramillo, dice que esta consolidación se debe a la planificación urbana conjunta entre los privados y el municipio. “Esta generó un loteo de alto estándar urbano que permite que la imagen corporativa de las empresas se revalorice por estar ubicadas ahí”, dice Jaramillo. En concreto, esta zona cuenta con calles y veredas más amplias, soterramiento de cables y un esquema urbano de pavimentación, alumbrado público y arborización diferentes a la planificación habitual.

Para financiar esto, en 2006 el municipio encargó a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) un estudio con el objetivo de “definir las obras necesarias para poder resolver el problema vial que se generaría con el tránsito de vehículos en una zona que antes no tenía densidad”, agrega Jaramillo. Como resultado, las inmobiliarias deben aportar 12 UF por cada estacionamiento que incluya el proyecto. La estrategia funcionó y Nueva Las Condes concentra el 90% de la superficie de oficinas de lujo que abren este año.

Volver al centro

Sin embargo, el informe de GPS destaca la entrega de un edificio en el llamado corredor Santiago, en el centro de la ciudad. “Desde 2007 que no se incorporaban edificios premium ahí”, dice Tapia. Se trata de Espacio M, que conservó la antigua fachada de El Mercurio, en calle Morandé con Compañía, y que estaría listo a fines de año.

Según Germán Ilabaca, gerente general de Inmobiliaria Banmer, a cargo de Espacio M, la revalorización que el centro de Santiago ha experimentado durante los últimos años los motivó a construir un edificio de lujo allí. “Además del componente histórico y su ubicación, nos dimos cuenta de que éste era un sector en transformación, con un polo atractivo turístico y peatonal”, dice Ilabaca. Además, cuenta que la zona carecía de oferta inmobiliaria. “Nos pareció interesante, ya que hay gran demanda por metros cuadrados en el centro, sobre todo del sector público”, agrega.

En 2012, prácticamente se triplicará la cantidad de superficie respecto a 2011, con 290.580 metros cuadrados más y Las Condes seguirá a la delantera con cerca del 58%. Del total de 12 edificios clase A y A+ que se espera ingresen, nueve inmuebles se ubicarán en esa comuna. Dos estarán localizados en la comuna de Santiago, mientras en Providencia, “la sola incorporación de las Torres 2 y 4 del proyecto Costanera Center representa un 26% del total de la superficie que ingresará ese año”, finaliza Tapia.

El efecto crisis financiera

En 2010, ingresaron 213.542 m2 de alto estándar, mientras este año fueron 84.895 m2. Esta diferencia se produjo debido a que proyectos de 2009 se atrasaron por la crisis financiera de fines de 2008.