La Florida renovará este año el 64% de sus focos de alumbrado público con millonaria inversión

En la comuna se instalarán más de 19 mil luces de ahorro energético. Además un equipo municipal podará las ramas de aquellos árboles que impiden el paso de la luz.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 10/02/2011)

No son pocos los lugares en La Florida donde el alumbrado público está sucio, cubierto de tierra, tapado por las ramas de los árboles o simplemente no funciona. El resultado son calles y pasajes sumidos en la oscuridad. En la comuna existen más de 28 mil luminarias, pero la mayoría ya cumplió su vida útil.

Es por eso que esta semana comenzó la renovación del 64% del alumbrado público de La Florida, una de las promesas de campaña del alcalde Jorge Gajardo, que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con un aporte de $3.600 millones.

La inversión en la comuna equivale a un tercio del presupuesto aprobado el año pasado por el Consejo Regional (Core) para alumbrado público en toda la Región Metropolitana.

Por estos días se trabaja en las calles de servicios como Avenida La Florida, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Perú y Colombia, entre otras, y en las vías peatonales Santa Julia y Enrique Olivares.

En total se instalarán 19 mil 396 nuevos focos de última generación, es decir, con ahorro energético durante la noche y mejor distribución de la luminosidad. “Estamos hablando de un ahorro de consumo de 64,6% y además se aumentará la potencia de las luces de 70 watts a 100”, explicó Gajardo.

Los trabajos demorarán 10 meses en estar listos.

En una segunda etapa se intervendrán sectores residenciales como el cuadrante entre las calles Santa Julia, Mauritania, Sótero del Río y Santa Raquel.

“Sabemos que la iluminación incide en la sensación de seguridad de los vecinos, por eso esta inversión es tan importante para nosotros”, dijo el alcalde, quien contó que “ya hemos recibido varias denuncias de gente que dice que los delincuentes se esconden en los árboles aprovechando la oscuridad y le caen encima a los vecinos para asaltarlos. Esta es una forma de enfrentar la delincuencia también”.

Junto a la reposición de luminaria, un equipo municipal trabajará en el despeje del arbolado urbano para que las ramas no sirvan de guarida para delincuentes y que la comuna quede perfectamente iluminada.

Serán cerca de 292 mil los vecinos beneficiados con la nueva luminaria.

La idea del municipio es que aquellas luces que sean retiradas se reinstalen en otros lugares donde esté poco iluminado. Es por eso que el alcalde hizo un llamado a los vecinos a que se acerquen a la municipalidad y les planteen en qué sectores creen que debieran instalarse.

__________

292

mil vecinos se beneficiarán con la renovación de luminarias de ahorro energético según estimaciones del municipio.

100

watts de potencia tendrán los nuevos focos que se están instalando en la comuna. Los actuales tienen 70 watts.