Firma con edificios dañados se adjudica obras por el terremoto

Ciper Chile reveló que la empresa JCE se adjudicó la estabilización de inmuebles dañados en la VIII Región.

por Alfonso Hernández, Concepción
(La Tercera – 10/02/2011)

Una licitación por $ 726 millones de recursos fiscales se adjudicó la empresa constructora JCE S.A., para estabilizar edificios afectados por el terremoto en la Región del Biobío, que luego deben ser demolidos.

Según Ciper Chile, esta empresa constructora tiene el mayor registro de propiedades con daños estructurales en las ciudades de Concepción, Chillán, San Pedro de la Paz y Temuco.

En total, indica el medio, serían 15 edificaciones dañadas en las cuales tuvo participación en su construcción, entre las cuales están edificio Plaza Mayor y Centro Mayor.

La adjudicación de los trabajos se hizo por trato directo desde el Ministerio de Obras Públicas de la VIII Región y no por el sistema Chile Compra.

Estos fondos, según Ciper, fueron entregados desde el ministerio para la mitigación y estabilización de la Torre O’Higgins, Plaza del Río, Centro Mayor, Torre Libertad y Alto Arauco.

Según Ciper, el 16 de diciembre, la Municipalidad de Concepción, la Intendencia y la Dirección de Arquitectura suscribieron el convenio que obliga a JCE S.A. a que las estructuras no colapsaran antes de que fueran demolidas.

Esta iniciativa partió desde la Intendencia, dado que las constructoras de los edificios colapsados se habrían negado a demoler los inmuebles, por lo que se solicitó al gobierno costear estos trabajos.

Para ese programa de demolición se destinaron, en total para la región, cerca de $ 2.500 millones. Uno de los edificios del cual también fue anunciada su demolición fue Alto Río, donde murieron ocho personas por el colapso de la estructura por el terremoto.

Según Ciper Chile, se le consultó a la Dirección de Arquitectura del Biobío sobre el avance de los trabajos, la que respondió que en el caso de los edificios Alto Arauco, Centro Mayor y Torre Libertad ya fueron ejecutados.

Versión del MOP

Consultado el Ministerio de Obras Públicas en la VIII Región respecto de la situación de la empresa JCE, se explicó que la firma sólo realiza los trabajos de estabilización de la Torre O’Higgins (con un 35% de avance) y Plaza del Río. Afirmaron que previo a la adjudicación de estas obras, se hizo una cotización conjunta por $ 726 millones y que se le adjudicó el trabajo debido a su experiencia.

Respecto de las obras del edificio Centro Mayor, construido por JCE, en el MOP dicen que los trabajos de estabilización fueron asumidos por la propia firma, pero que el llamado a licitar la estructura aún no se realiza.

En relación con la información de que la propia JCE también realizaría la demolición del edificio Centro Mayor, desde el MOP dijeron que la firma no puede participar del proceso, ya que no está en el registro especial de contratistas de demoliciones, listado del cual el ministerio llama a la licitación para este tipo de trabajos. Negaron que otros dos edificios fueran adjudicados.