Aeropuerto de Santiago verá sobrepasada este año su capacidad en 20%

Período más crítico son los meses de verano, donde se concentra el mayor tráfico de pasajeros desde y hacia el país.

ALEJANDRO SAN MARTÍN Q.
(El Mercurio – 10/02/2011)

Más de 11,3 millones de pasajeros viajarán a través del principal terminal aéreo del país durante 2011, sobrepasando en 20% la capacidad para lo cual fue construido.

Esta estimación es el resultado del número de personas movilizadas durante 2010 por el aeropuerto con las proyecciones de crecimiento del tráfico aéreo desde y hacia Chile hechas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para este año.

Según el organismo internacional, por el aeropuerto de Santiago se movilizará un millón de pasajeros más en comparación con 2010. Lo anterior se traduce en un aumento de 10% en las rutas domésticas y, para el tráfico internacional, se estima un aumento por sobre la expansión del PIB, probablemente también de 10%.

Concentración de pasajeros

A nivel nacional, Santiago representa el 93% del tráfico aéreo a nivel nacional, que, según las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), llegó a 11.064.487 pasajeros en 2010.

La última ampliación realizada en el principal terminal aéreo del país fue en 2001, con lo que se alcanzó la actual capacidad de 9,5 millones de pasajeros al año. A 2034, según los cálculos de la JAC, se estima que el número de usuarios que se movilizará por el aeropuerto llegará a 30 millones. “La infraestructura del aeropuerto ha quedado insuficiente dado el incremento de pasajeros”, señalan desde SCL, actual concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Esta situación de estrechez se agudiza en el verano. Según SCL, en los primeros dos meses de este año se observa un aumento de entre 15 y 20% respecto de igual período del año pasado, lo que equivale a 375 mil pasajeros más.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha debido implementar una serie de medidas tanto en equipamiento como en personal para enfrentar la mayor demanda, especialmente en estas fechas.

Ampliación

La actual concesionaria del aeropuerto, cuyo contrato termina en 2014, indica que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas para elevar la capacidad del recinto a 13 millones de pasajeros por año. Las obras contemplarían la ampliación de las áreas de policía internacional, aduanas, correas de equipaje, del SAG y de seguridad, cuya congestión podrían acrecentarse a mitad de año.

Sin embargo, desde IATA indican que cualquier proyecto para enfrentar la capacidad para 2011 y 2012 “no la aumentaría significativamente “. Es más, aseguran que la sobrecarga de pasajeros se resolverá sólo con una licitación pública para la nueva concesión.

Según el programa de concesiones 2010-2014 del MOP, el llamado a licitación se realizará en 2012 por un monto de inversión de US$ 480 millones.

PROYECCIÓN

El tráfico de pasajeros aumentará entre 15 y 20% durante el verano en comparación a 2010.