“Vigilia de unidad nacional” y lanzamiento de la nueva Onemi marcan plan de La Moneda por 27/F

Mandatario busca imprimir un “sello de integración” a las actividades, emulando el enfoque dado a las del Bicentenario, para lo que ya instruyó invitar a representantes de la oposición a cada una de ellas.

ALEJANDRO TRUJILLO
(El Mercurio – 09/02/2011)

Al igual que hiciera ayer con corresponsales extranjeros, el Presidente Sebastián Piñera convocó para primera hora de hoy a una importante reunión con representantes de los distintos medios de comunicación nacionales.

El encuentro, programado para abordar el tema de la reconstrucción, marcará el “puntapié inicial” de una intensa agenda que La Moneda ha preparado con motivo del aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, como una forma de difundir los avances experimentados en materia de reconstrucción.

Saliendo al paso de las críticas que la oposición ha difundido en contra de las labores en algunas de las zonas más afectadas, el Mandatario y su entorno más cercano preparan una serie de anuncios y despliegues en terreno, tanto para explicar las iniciativas del Ejecutivo en relación con la materia, como para fijar nuevas metas.

El Presidente ha comunicado su decisión de imprimir un “sello de integración” a las distintas actividades, para lo cual ha instruido involucrar en cada una de ellas a representantes de los distintos sectores, tanto políticos como sociales.

En La Moneda explican que, dada la naturaleza de la situación, y para reforzar la idea de que la reconstrucción es una “tarea de Estado”, se buscará repetir el enfoque de lo que fueron las actividades oficiales del Bicentenario, que contaron con la participación de los ex Presidentes y los principales líderes de oposición.

Giras e inauguraciones

La primera gran actividad en terreno tendrá lugar el viernes a primera hora, cuando el Mandatario se traslade junto a su esposa, Cecilia Morel, hasta la Región del Maule. Ahí visitarán la zona Loanco, con el propósito de inaugurar un conjunto de caletas de pescadores. Posteriormente, ambos se trasladarán a Constitución, en donde tiene previsto inspeccionar las labores de recuperación de la playa Los Gringos.

La segunda gran actividad en terreno está prevista para el jueves 17, cuando Piñera viaje a la Región del Biobío para recorrer Lota, Coronel y algunas zonas del litoral, como Dichato e Iloca. En dicho recorrido, se espera que el Mandatario inspeccione también la instalación del puente mecano sobre el río Claro.

El siguiente hito de relevancia dentro del diseño del Gobierno por el aniversario del 27/F está fijado para el miércoles 22 de febrero.

Y es que para esa fecha La Moneda ha organizado el lanzamiento de la estructura que reemplazará a la Onemi, una de las instituciones más marcadas por la tragedia del año pasado. Así, y como una forma de resaltar la modernización del sistema para enfrentar eventuales catástrofes, Piñera inaugurará ese día el nuevo Centro de Alerta Temprana y la nueva Agencia Nacional de Protección Civil.

Los días 25, 26 y 27 de febrero, el Mandatario volverá a desplazarse a las regiones más afectadas, para lo cual ya tiene programadas actividades en Concepción, Talcahuano, Curanipe y Cobquecura. Este último lugar tiene especial simbolismo, pues se trata del epicentro del terremoto de más de 8 grados Richter que afectó a la zona central del país.

Pero la actividad más emblemática de todas es la que el Gobierno dispone para la misma madrugada del 27 de febrero. Como una forma de marcar el momento exacto en que se cumple un año de la tragedia, el Presidente Piñera encabezará lo que se ha denominado una “Vigilia de unidad nacional”.

Si bien el lugar del acto aún no está completamente definido, se escogerá de entre las zonas más afectadas. Siempre con la idea de resaltar el enfoque conciliador de las actividades, La Moneda pretende invitar a figuras representativas de cada sector.

_______

METAS

El Presidente aprovecharía su viajea regiones para fijar nuevos compromisosen reconstrucción.

Oposición alista despliegue para difundir críticas a reconstrucción

Más allá de las intenciones del gobierno de incluir a representantes de la oposición en todas las actividades conmemorativas a un año de la catástrofe, en la Concertación alistan su propio despliegue de cara al aniversario del terremoto.

A través de actividades en terreno en las zonas más afectadas, la apuesta de la oposición es difundir sus críticas al manejo del proceso de reconstrucción por parte del Gobierno, cuestionando fundamentalmente la transparencia con que se han manejado algunas autoridades, tanto a nivel regional como nacional.

Para concretar la iniciativa, directivas y parlamentarios de los distintos partidos de la Concertación pretenden desplazarse a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, para encabezar encuentros con organizaciones sociales y dirigentes locales.

A la ofensiva se sumaría la difusión de un documento en el que se buscará plasmar las que, a su juicio, han sido las principales debilidades del Ejecutivo en materia de reconstrucción.

El texto contendrá también una serie de propuestas en materia de Vivienda y Salud, entre otras, para complementar la acción de La Moneda.

La iniciativa está siendo preparada con los análisis que han realizado los distintos centros de pensamiento ligados a la Concertación, en conjunto con la discusión y opinión de los dirigentes locales de las zonas mayormente afectadas por el sismo.

Otro de los objetivos del escrito será reforzar la arremetida en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, en contra de quien se ha anunciado ya una acusación constitucional.

La agenda

Hoy

El Presidente Sebastián Piñera se reúne con representantes de los medios de comunicación nacional para realizar un balance de lo que ha sido el proceso de reconstrucción.

11 de febrero

El Presidente y su señora, Cecilia Morel, visitarán la Región del Maule. En Loanco irán a la inauguración de un conjunto de caletas de pescadores y posteriormente visitarán Constitución para vigilar los trabajos en la playa Los Gringos.

22 de febrero

El Mandatario participará en la inauguración del nuevo Centro de Alerta Temprana (CAT) y la nueva Agencia Nacional de Protección Civil que reemplaza a la antigua Onemi.

25, 26 y 27 de febrero

Visita a las regiones de O’Higgins y del Maule (ciudades de Rancagua, Talca y Constitución) y luego una vigilia en la madrugada esperando el momento exacto en que se cumple un año de la tragedia.