Segunda etapa de plan maestro de La Reina incluye reconstrucción de plaza Chile-Perú

El rediseño del parque, ubicado en el centro comercial de la comuna, revitalizará un espacio degradado.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 09/02/2011)

Está en pleno corazón de la comuna, pero se encuentra en muy mal estado. La plaza Chile-Perú, ubicada en calle Salvador Izquierdo con Av. Príncipe de Gales, tendrá una nueva cara a partir de este año, cuando comiencen las obras de su reconstrucción. Son 10.200 metros cuadrados de parque en la principal zona comercial de La Reina, donde se concentra la mayoría de servicios, como bancos, negocios, supermercados y restaurantes.

El proyecto corresponde a la segunda etapa del plan maestro del sector, que en 2010 soterró los cables de la vereda sur de Av. Príncipe de Gales.

La iniciativa tendrá un costo total de $ 1.000 millones, monto que será aportado por la Intendencia Metropolitana a través del programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El objetivo es recuperar un sector altamente deteriorado y que cuenta con poca vegetación.

“Es un proyecto de va de acuerdo a la identidad de la comuna. Lo que buscamos recuperar son las áreas verdes del sector, y entregar a los vecinos un lugar seguro y con buen equipamiento”, explica el alcalde de la comuna, Luis Montt.

Espacios culturales

El nuevo diseño fue desarrollado por la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, y busca generar un espacio público que sea sustentable. Por eso es que contempla la instalación de nuevas luminarias, que permitirán ahorrar 100 watts por una hora en comparación con las tradicionales alógenas que se usan en plazas. Además, tendrá un sistema de regadío eficiente, con control semiautomático del agua.

El espacio se estructurará a partir de dos ejes. El sector norte, que se extiende desde la calle Nocedal hasta José Ortega y Gasset, contará con modernos juegos infantiles, piletas de agua y máquinas para hacer ejercicios. En cambio, el sector sur cobijará actividades culturales, como exposiciones al aire libre. Es por eso que se proyectó una pérgola peatonal cubierta con plantas, pues en sus costados podrán instalarse obras artísticas. Este paseo está concebido, además, para realizar caminatas y acceder a zonas de descanso.

No es todo. La recuperación de este bandejón central contempla 131 nuevos árboles, entre los que se cuentan jacarandás o ceibos- que florecen en tonos rojos- y peumos.

El sector contará, además, con estacionamientos ubicados al costado oriente, para facilitar el acceso a vecinos que vivan más lejos de la zona.