Vecinos de Ñuñoa molestos por obras en José Pedro Alessandri

Aunque reconocen que la repavimentación era necesaria, locatarios dicen haber perdido 50% de sus ventas porque trabajos impiden libre tránsito.

Nadia Cabello y Javiera Lobos
(El Mercurio – 08/02/2011)

A fines de diciembre comenzaron las obras de repavimentación de José Pedro Alessandri (ex Macul) y los vecinos ya no aguantan más. El ruido de las máquinas desde las 7:00 de la mañana despierta a quienes están de vacaciones y cruzar la calle puede ser un verdadero dolor de cabeza.

“Los niños se levantan temprano todo el año y ahora que pueden dormir, resulta que tienen una maquinita desde temprano molestándolos”, se queja la vecina Paula Meléndez.

Pero los más afectados son los negocios que están en José Pedro Alessandri. En la zona abundan los restaurantes, automotoras, librerías, locales de artesanía y negocios de barrio.

Los locatarios aseguran que sus ventas bajaron un 50% en comparación con la misma fecha del año pasado.

Raúl Estay, dueño de una tienda de confites, cuenta que “antes yo tenía un paradero al frente y la gente pasaba más por acá, porque llegaba a hacer sus trámites al INP, al Registro Civil, pero ahora no. Estamos vendiendo la mitad porque casi no anda gente”.

Aunque reconocen que los arreglos mejorarán el sector, los locatarios están preocupados. Omar Sarraz, dueño de la librería Clepsidra, dice que el principal problema fue el cierre de la pista de norte a sur. “Nos afecta por la dificultad que tiene la gente para llegar al sector y estacionarse. Ojalá que el tráfico sea más fluido después y nos traiga beneficios”.

En la feria artesanal, que está casi en la esquina de Irarrázaval con José Pedro Alessandri, los locatarios se quejan porque su público era principalmente gente que llegaba a tomar el bus al paradero que está al frente. “Ahora que no están pasando las micros no entra nadie a la tienda y siendo el verano el peor período para nuestras ventas, la repavimentación nos está matando”, explica María Valenzuela, dueña de un puesto en la feria artesanal.

Según informó el Serviu, esta semana el tránsito entre Avenida Grecia e Irarrázaval volverá a la normalidad. Los trabajos de repavimentación, reparación de señalización, demarcación de las pistas y construcción de veredas con baldosas se harán entre Irarrázaval y Américo Vespucio hasta fines de mes.

Trabajos en otras comunas

Varias comunas del Gran Santiago aprovecharon las vacaciones para reparar sus avenidas. En Las Condes, los trabajos en Camino El Alba, entre Paul Harris y Padre Hurtado, también complican a los vecinos que transitan por ahí. Lo mismo ocurre en calle Consistorial, en Peñalolén. Allí el principal reclamo es que las máquinas trabajan hasta pasadas las 23 horas.

Para evitar problemas, el municipio de Vitacura optó por que las obras que comenzaron ayer en la avenida de ese nombre, entre Alonso de Córdova y Américo Vespucio, se hagan de noche.

En la Alameda, una filtración de agua dañó el pavimento en el tramo entre Vicuña Mackenna y Portugal, por lo que fue necesario reparar el hormigón. Los trabajos en la principal arteria de la capital ya están en su última fase.