Vivienda inicia obras urbanas en regiones afectadas por el terremoto

Este año se invertirán $ 35 mil millones en plazas, senderos peatonales y otras obras.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 07/02/2011)

El borde costero de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, y la fisonomía urbana de comunas destruidas por el terremoto comenzará a reconstruirse a partir del primer semestre de este año.

El Ministerio de Vivienda (Minvu) anunció una inversión de $ 35 mil millones para comenzar a ejecutar algunas obras indicadas por los 25 Planes de Reconstrucción Estratégicos Sustentables (Pres), que fueron gestionados con la empresa privada para levantar grandes obras urbanas de mitigación frente a futuras catástrofes en la zona siniestrada.

También la inversión considera la ejecución de los primeros 20 Planes de Regeneración Urbana (PRU) -de un total de 100- que trabaja en Minvu en conjunto con los municipios, para restituir la imagen que tuvieron las ciudades, pueblos y localidades antes del 27 de febrero de 2010.

“Como medida de prudencia y responsabilidad, el ministerio llevó a cabo estudios de riesgos y trabajos participativos con la comunidad, concluyendo que la única manera de disminuir los riesgos asociados a tsunamis es establecer obras de mitigación en la zonas costeras más expuestas, de tal forma que con la expropiación de unos pocos terrenos se pueda disminuir el riesgo y viabilizar la habitabilidad de la gran mayoría de los habitantes”, explica el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.

Entre las obras, la cartera de proyectos que se ejecutará en 2011 contempla la costanera, el boulevard y el parque de mitigación de Dichato.

En Talcahuano se destinarán $ 632 millones para reconstruir la plaza de armas.

Además, se reconstruirán las plazas de Doñihue, Curepto y Hualañé y se ejecutará un paseo público en Chanco.

También en la Región de Valparaíso se alista un plan para intervenir y recuperar la zona patrimonial de Cartagena.

Planes reguladores

Entre los planes destaca el parque inundable en Constitución, una de las obras emblemáticas de intervención del borde costero. La obra requerirá la modificación del plan regulador que establecía uso residencial en el sector.

El mismo proceso se inició con la actualización de otros 32 planes reguladores costeros en 2010. Este año está contemplada la revisión de otros 33 correspondientes a comunas de la zona interior.

El jefe de la división de Desarrollo Urbano del Minvu, Javier Wood, señala en las comunas que tenían instrumentos reguladores antiguos, se aplicará el artículo 27 de la ley de catástrofes para actualizar, en forma simplificada, los planes reguladores.

“Este año seguiremos avanzando con los planes reguladores. Tenemos que actualizar las zonas de riesgo y que se incorporen a los instrumentos de planificación. La idea no es sólo recuperar las zonas, sino mejorar las zonas tanto en términos de seguridad como de desarrollo de las localidades afectadas”, explica Wood.

Gran parte de las obras en zonas costeras implicará procesos de expropiación a de uso residencial. Frente a las críticas de los afectados, el subsecretario Iacobelli aclara que los terrenos expropiados “serán usados exclusivamente como medida de mitigación, con carácter de bienes nacionales de uso público, descartando de plano cualquier venta posterior para fines turísticos o habitacionales”.

Algunas obras

1 Parque de Constitución

Este espacio público genera un área de inundación en el borde del río Maule. Contempla ciclovías y senderos peatonales.

2 Parque Costero

Un parque costero inundable es el diseño que se aplicará en zonas costeras para mitigar los efectos de un eventual ingreso del mar.