La Moneda encarga informe jurídico para decidir situación de intendenta

Van Rysselberghe admitió a vecinos haber magnificado daños por terremoto para obtener subsidios.

por María José Pavez
(La Tercera – 04/02/2011)

Pasado el mediodía de ayer, mientras recorría las playas de Dichato para incentivar el turismo en la zona, la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, recibió un llamado telefónico del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“¿Viste lo que salió en los portales?”, le preguntó el senador. Van Rysselberghe, quien ayer cumplió 46 años, respondió con una negativa.

Así se enteró la intendenta de la denuncia que ayer realizó el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien dio a conocer una grabación -realizada en junio del año pasado- en la que se escucha a Van Rysselberghe conversar con vecinos de la población Aurora de Chile, ubicada en Pedro de Valdivia Bajo, en Concepción.

En el registro, Van Rysselberghe dice que para conseguir subsidios habitacionales “nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente para que este proyecto no se nos cayera. Nosotros dijimos en Santiago que este proyecto era súper importante llevarlo adelante, porque -como la gente de Santiago no conoce acá- afectaba a todas las casas”.

En La Moneda, las palabras de la intendenta no fueron bien evaluadas. Según fuentes de Palacio, la situación de Van Rysselberghe es delicada porque, aunque su gestión al mando del gobierno regional está bien evaluada, las declaraciones en la asamblea se suman a una serie de desencuentros con dirigentes oficialistas locales.

Peor aún, el análisis de Palacio es que la denuncia de Navarro -que apunta a que se habrían falseado antecedentes para la entrega de subsidios habitacionales- podría traer consecuencias legales no sólo para la intendenta, sino que también para otras autoridades de gobierno.

El senador del MAS afirmó ayer que entregó los antecedentes del caso hace un mes y medio a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y agregó que interpondrá un recurso ante la Fiscalía.

En este escenario, el gobierno encargó a un grupo de abogados un informe jurídico de la grabación completa, que se extiende por dos horas y media.

De esta manera, se busca determinar si el tema podría afectar al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli. Según la intendenta, fue este último quien accedió a realizar una excepción autorizando la entrega de subsidios a la población Aurora de Chile.

Fuentes de gobierno, sin embargo, señalaron que los recursos asignados a ese proyecto aún no eran autorizados (ver nota secundaria).

Ayer en la tarde, Van Rysselberghe salió a refutar las acusaciones de Navarro, en medio de las críticas opositoras donde incluso desde la DC se anunció que se estudiaría una acusación constitucional en su contra. “Lo que se les dijo a los vecinos es que encontramos una fórmula, un camino para poder resolver el problema habitacional de toda la población, no sólo de los que sufrieron daño por el terremoto o por la construcción de un puente. Les dije que habíamos hablado con el Ministerio de Vivienda y solicitamos la autorización para una excepción que beneficiara a todos”, dijo la ex alcaldesa.

Minutos después, la intendenta se contactó con el ministro Rodrigo Hinzpeter para explicarle sus dichos. Según quienes conocieron el contenido de la conversación, el secretario de Estado no se refirió a su permanencia en el cargo.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, señaló que “lo que hizo la intendenta es legítimo: aprovechó con talento una forma para solucionar los problemas de vivienda en Biobío”.

La combativa alcaldesa de la VIII Región que destronó a la Concertación

Aunque su abuelo y su padre fueron recordados alcaldes de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe entró de lleno a la política gracias al ex senador UDI Eugenio Canturias, cuando tenía 27 años. Fue electa concejal en 1992 y en 2000 logró el sillón municipal al imponerse al PS Ariel Ulloa, quien estaba desde el regreso de la democracia. No abandonó la alcaldía hasta marzo de 2010, cuando el Presidente Sebastián Piñera la nombró Intendenta de la Región del Biobío. Su labor en la municipalidad -marcada por un perfil mediático y alta popularidad- le valió el reconocimiento de la UDI, donde fue mencionada como eventual presidenciable. En 2006, cinco diputados del partido le pidieron que asumiera el desafío: ella sólo agradeció. En todo caso, su carácter fuerte y directo le ha significado más de algún conflicto. Tras el terremoto criticó el manejo del gobierno de Bachelet y se enfrentó al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma. Pero también tiene diferencias con RN, incluido un duro intercambio de palabras con el timonel Carlos Larraín. La mediación de Rodrigo Hinzpeter dio por superado el impasse.