En público, Piñera le fijó a ministro de Transportes las metas por cumplir

Metro estudia demanda de pasajeros, ubicación de estaciones y tecnología de construcción para nuevas líneas 3 y 6.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 04/02/2011)

En una verdadera fiesta familiar se convirtió en la tarde de ayer el ingreso de miles de habitantes de Maipú y Pudahuel a las nuevas estaciones de la extensión de la Línea 5 del metro hasta la Plaza de Maipú.

Globos, gritos de felicidad y miles de personas junto a sus hijos festejaron el ingreso a las siete estaciones nuevas -Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza Maipú-, desde las 15:00 horas, cuando se abrieron oficialmente las puertas.

Las caras de alegría de los pasajeros que ingresaban a los trenes de las nuevas estaciones contrastaban con las de los usuarios que se subían en las estaciones que operan con normalidad desde hace varios años.

Horas antes, cerca del mediodía, el Presidente Sebastián Piñera inauguraba dicha extensión junto con los alcaldes de Maipú y Pudahuel, Alberto Undurraga y Jonnhy Carrasco, respectivamente. Además asistió el ministro de Economía y el intendente de Santiago.

El Mandatario aprovechó la ocasión para recordarle en público al nuevo ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, las tareas más urgentes por ejecutar.

“Avanzar en las líneas de Metro, mejorar el transporte público de Santiago y diseñar nuevos modelos de transporte para las regiones”.

Con la llegada del metro a Maipú, el kilómetro cero de Santiago quedó a tan sólo 26 minutos de la Plaza de Maipú, tiempo que se demora el viaje desde ese lugar hasta la estación Plaza de Armas.

Con esta extensión, el metro se viste de pantalón largo por cuanto pasó los cien kilómetros de recorrido y se transformó en el segundo más extenso de América Latina, después del de Ciudad de México.

Los ejecutivos de la empresa esperan que los próximos cien kilómetros no se demoren 35 años en construirse. Ya se encuentran estudiando la demanda de pasajeros, ubicación de las estaciones, tecnología de construcción y de los trenes que se ocuparán en las nuevas líneas 3 (La Reina-Conchalí) y 6 (Pedro Aguirre Cerda-Providencia) y que en conjunto tendrán un costo de construcción de US$ 2.500 millones.

El gerente general del tren metropolitano, Roberto Bianchi, dijo que los trabajos de las líneas 3 y 6 durarán unos cinco años y que aún no está decidida la fecha de inicio de los mismos. “Estamos en la etapa final de varios estudios y pronto iniciaremos las obras. Aún no decidimos si comenzará la construcción de ambas al mismo tiempo o primero una y la otra después”, puntualizó.

Bianchi destacó que en la Línea 3, la estación Universidad de Chile será de transferencia. “La gente podrá acceder por esa estación tanto a la Línea 1 como a la 3″, explicó.

”Para una persona que realiza en metro (desde la Plaza de Maipú) un viaje de ida y vuelta al centro significa un ahorro diario de 38 minutos, un ahorro semanal de 276 minutos y un ahorro anual de 10 días”.

SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

US$ 628

millones costó la extensión de 14,2 kilómetros de la Línea 5 del metro hasta la Plaza de Maipú.

108

estaciones tiene desde ayer el tren metropolitano con dicha extensión.

103,1

kilómetros contempla ahora la red del metro de Santiago.

26

minutos dura el viaje entre las estaciones Plaza de Maipú y Plaza de Armas.

Manifestación a favor de ex Presidenta Bachelet por haber iniciado obras del metro

Unas 20 mujeres con una banda tricolor, al estilo presidencial, y vestidas de blanco y gritando consignas en favor de la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet se ubicaron ayer muy cerca de la entrada a la nueva estación del metro Plaza de Maipú, cerca de las 11 horas, cuando estaban ingresando los invitados a la inauguración de la extensión de la Línea 5 hasta dicho lugar.

Con esa “performance”, la que habría sido desarrollada por el concejal de la Democracia Cristiana por Maipú Christian Vittori, las mujeres recordaron, según ellas, que dicha obra se había logrado gracias al empuje dado al proyecto por la ex Mandataria.

El presidente del metro, Raphael Bergoeing, reconoció al momento de la inauguración que esa extensión estuvo a punto de suspenderse “como ocurrió con la construcción del puente de Chiloé”. Sin embargo, la ex Presidenta desde el inicio de su gobierno insistió en la continuidad de esa obra.

Es más, ayer Sebastián Piñera reconoció que la extensión del metro al poniente se logró gracias a los proyectos impulsados por los ex presidentes Lagos y Bachelet.

Asimismo, varias personas con carteles criticaron y gritaron en contra del alto precio de la locomoción colectiva. En algunas de las pancartas se podía leer: “Para qué queremos metro si el pasaje está en $500”.

Al término de la ceremonia, varias personas, entre ellas dirigentes de Andha Chile, increparon al senador de la UDI Jovino Novoa. Un hombre fue detenido por Carabineros tras arrojarle un objeto.