Demolición definitiva de edificio Alto Río comenzaría el lunes

La intendencia y alcalde de Concepción ya firmaron los documentos que autorizan el inicio de los trabajos.

por Joaquín Peñailillo, Concepción
(La Tercera – 04/02/2011)

Cuando faltan sólo tres semanas para que se cumpla el primer aniversario del terremoto, en Concepción está a punto de comenzar la demolición definitiva del colapsado edificio Alto Río, inmueble que se convirtió en uno de los íconos de la tragedia del 27 de febrero y donde ocho personas murieron, producto del derrumbe de la estructura durante el megasismo.

El miércoles, la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, firmaron los documentos respectivos para autorizar el inicio de los trabajos, mismo trámite que cumplirá el Ministerio del Interior para que oficialmente partan las labores. Dicha cartera es la que aportará los $ 220 millones que costará la iniciativa.

“La intención es que las obras se inicien el mismo lunes”, aseguró Van Rysselberghe, quien agregó que “esperamos estar terminando antes del 27 de febrero”, dijo.

Se estima que la empresa encargada de las labores demorará alrededor de 20 días en demoler el edificio, para luego proceder con la extracción de escombros y restantes elementos de la demolición, actividades que se extenderían por alrededor de 30 días más.

Proceso

El procedimiento que se utilizará para la destrucción de la estructura -que tenía 14 pisos y estaba ubicada en pleno centro de la ciudad- incluye la utilización de una excavadora PC 450, la cual estará equipada con una cizalla hidráulica, que funciona cortando trozos de la estructura conformados por acero y hormigón. El proceso tritura la construcción transformándola en polvo y pedazos de menor tamaño.

Los restos de las labores serán acopiados en lugares establecidos dentro de las inmediaciones del edificio, para luego ser trasladados en camiones a botaderos designados. Los residuos también podrían ser utilizados como relleno para otras obras. Además, se buscará rescatar cajas, cables, postes, tuberías, cámaras, entre otros, que puedan ser reutilizados en otros proyectos, luego de ser reparados o refaccionados.

La intendenta dijo que “se intentará establecer una conexión con los dueños de departamentos, para que en caso de que se encuentren algunas cosas que puedan ser significativas para ellos, se las puedan quedar”.

Durante enero pasado, las familias que vivían en el edificio pudieron acceder en tres oportunidades a rescatar algunos artículos personales. Eso sí, Van Rysselberghe fue clara al apuntar que “no se trata de un trabajo de artesanía”, sino que lo anterior obedecerá a algunas cosas puntuales.

Mónica Molina, una de las voceras de la comunidad de ex residentes del edificio Alto Río, dijo que es bueno que se concreten los trabajos, “porque resulta complicado tener ese esqueleto cada vez que pasamos por ahí la gente lo recuerda (…) que se demuela ayudará a cerrar un proceso doloroso”, dijo.