Aurora de Chile, una de las poblaciones más pobres de Concepción

En el gobierno señalaron que el polémico proyecto no ha sido aprobado por las autoridades.

por Joaquín Peñailillo
(La Tercera – 04/02/2011)

Ubicado a unas 10 cuadras de la Plaza de la Independencia, en la costanera junto al río Biobío, la población Aurora de Chile alberga a unas dos mil personas.

Aún con calles de tierra y viviendas precarias construidas sobre rellenos realizados por los mismos vecinos y que habitualmente se inundaban, a fines de los ’90, las autoridades iniciaron el programa Ribera Norte para modernizar el lugar.

El proyecto que está en el centro de la polémica tras las declaraciones de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe incluye a cerca de 500 familias, que serían beneficiadas por subsidios habitacionales, pese a que casi un 60% de ellas no fueron afectadas por el terremoto.

Según la denuncia del senador Alejandro Navarro (MAS) se habrían adulterado certificados de inhabitabilidad de casas para obtener los beneficios.

La inversión estipulada se acerca a los $ 6 mil millones e incluye construcción de viviendas pareadas y también de departamentos, las que estarían listas en un plazo aproximado de 18 meses desde el inicio de las obras.

Fuentes de gobierno señalaron- en todo caso- que el proyecto al que aludió la intendenta, en una grabación que se realizó en junio ante un grupo de pobladores del lugar, aún no ha sido ingresado al Serviu y los subsidios no están autorizados.

La idea es que las nuevas viviendas se ubiquen junto al Parque Costanera, que ya está en parte construido y donde el próximo 27 de este mes el propio Presidente Sebastián Piñera pondrá la primera piedra de lo que será el parque memorial conmemorativo para las víctimas del terremoto y tsunami.

Además, en el mismo lugar, que se ubica a un par de cuadras del colapsado edificio Alto Río, se comenzó a levantar lo que será el tercer mall de Concepción.

El audio de la intendenta dado a conocer ayer por el senador Navarro en latercera.com