Santiago celebra 470 años con show en Plaza de Armas y repique de campanas

Para conmemorar la fundación de la ciudad, el sábado 12 de febrero las campanas de las iglesias del centro repicarán durante 10 minutos desde las 9 de la noche.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 02/02/2011)

El próximo sábado 12 de febrero se conmemoran 470 años desde que Pedro de Valdivia y sus huestes fundaron en 1541 la ciudad de Santiago a los pies del cerro Huelén (hoy, Santa Lucía).

Para celebrarlo, las actividades durarán el día completo y se realizarán en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Durante todo ese sábado, el Museo de Arte Precolombino y el Museo Histórico Nacional atenderán gratis al público entre las 10 de la mañana y las 18 horas. Ambos museos ofrecerán visitas guiadas continuas a sus exposiciones dedicadas a las raíces e historia del país.

A las 11 horas, el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) exhibirá un espectáculo de danza en la explanada de la Plaza de Armas, frente al municipio. La obra, a cargo de 30 bailarines, está inspirada en la fundación de Santiago, y representará al pueblo mapuche y su labor en la tierra, la llegada de los soldados españoles liderados por Pedro de Valdivia al valle de Santiago, la cruenta guerra entre ambos bandos y el fin del conflicto a manos de Inés de Suárez. Se espera que lleguen más de 3.000 personas a presenciar la obra, creada especialmente para conmemorar esta fecha.

Las celebraciones culminarán a las 9 de la noche, cuando los campanarios de las principales iglesias de la comuna, incluyendo la Catedral, el convento de Santo Domingo y la iglesia de San Agustín, repiquen sus campanas durante 10 minutos, recordando la llegada de Pedro de Valdivia.

El año pasado fueron ocho campanarios los que participaron en este evento. Para este aniversario, la municipalidad está invitando a participar a todos los templos del centro histórico, para superar este número.

La costumbre de repicar las campanas y hacer sonar cañones en esta fecha fue un rito que duró durante gran parte del siglo XIX, para conmemorar la fundación de Santiago y también el juramento de la Independencia de Chile, que también se firmó un 12 de febrero, pero de 1818. Los campanazos fueron retomados por el municipio a partir de 2009.

“Las actividades programadas este 12 de febrero para conmemorar el gran hito de los 470 años de la fundación de Santiago han sido organizadas con el objetivo de acercar a la familia a la cultura, al valor histórico y al patrimonio comunal”, afirma el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La fundación

Cuando Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho, hizo su primer campamento en la ribera norte del río Mapocho, en el sector que luego se llamó La Chimba.

En un principio Valdivia quiso fundar ahí la ciudad y su fuerte, pero finalmente lo hizo al otro lado del río, más al sur, donde los incas habían tenido población.

Según indican los documentos del Cabildo, el 12 de febrero de 1541 fue la ceremonia de fundación de la ciudad llamada Santiago de la Nueva Extremadura, en honor el apóstol patrono de España.

El soldado Pedro de Gamboa actuó como alarife y marcó un punto en el que se clavó la cruz en la actual Plaza de Armas. En este lugar se trazó un cuadriculado con forma de tablero de ajedrez, marcando con estacas y cordel, las cuadras y calles de la ciudad.

El cerro Huelén, próximo al lugar donde se hizo la fundación, se bautizó ese mismo día con el nombre de Santa Lucía, por ser el día de la mártir. Asimismo, se llamó San Cristóbal al gran cerro que dominaba la ciudad desde el otro lado del río. También se designó la cuadra que ocuparía la Plaza Mayor (de Armas) y la Catedral, que hasta hoy se mantienen en el mismo lugar.