Maipucinos dicen que el metro les mejorará su calidad de vida

Desde mañana jueves funcionará la extensión de la línea 5 que unirá la Plaza de Armas con la de Maipú en un viaje que durará sólo 26 minutos.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 02/02/2011)

“El metro nos va a facilitar la vida”. Así resume Lorena Hover el sentimiento de los vecinos que esperan con ansias la llegada del ferrocarril urbano a Maipú este jueves, con la inauguración de las siete nuevas estaciones de la extensión de la línea 5 a partir de las 15:00 horas. Ella vive hace 30 años en la comuna y asegura que “era necesario que uno de los sectores más populosos de Santiago tuviera acceso al metro”.

Y es que los tiempos de viaje al centro de la capital se acortarán dramáticamente. Sólo 26 minutos tomará el trayecto desde la Plaza de Maipú hasta la Plaza de Armas. “Uno se demora en ese viaje 50 minutos cuando está expedito, y hasta hora y media cuando la cosa no anda bien. Eso sin contar que a veces es necesario hacer hasta tres transbordos”, explica José Torres, vecino beneficiado por el metro.

Pero no sólo eso. El comercio cercano a las nuevas estaciones se prepara para aumentar sus ingresos con el mayor flujo de personas que tendrán. De hecho, sólo en la estación Plaza de Armas se calcula que transitarán a diario 20 mil personas, 6 mil en los horarios punta.

Menos tacos, menos estrés y dormir unos minutos más en las mañanas son otros de los beneficios que los vecinos afirman que traerá el metro.

Para cumplir con esas expectativas el municipio trabajó en varias medidas que apuntan al desarrollo del entorno de las estaciones. En cuanto a seguridad, habrá 20 inspectores municipales repartidos en el exterior de las estaciones, los que se sumarán a la nueva caseta de Carabineros que se instalará en la plaza.

En materia de tránsito, junto con el Ministerio de Transportes se dispuso de ocho nuevos recorridos de buses del Transantiago, se modificaron siete rutas y se extendieron otras cinco. Los cambios significarán, por ejemplo, mejorar la conectividad desde el centro de la comuna con la Ciudad Satélite.

Además, en todas las estaciones habrá paraderos para los taxis-colectivos de la comuna, que hasta hoy ayudan a suplir la falta de recorridos del Transantiago.

El alcalde, Alberto Undurraga, contó que también se preparan cambios al plan regulador para 2012. “Queremos subir densidad, alturas y aumentar comercio en los entornos a las estaciones, donde ya hemos visto que se están instalando más negocios y centros de educación y salud”, explicó.

Según cifras del municipio, la plusvalía de los terrenos en los sectores aledaños a las estaciones ha aumentado entre un 20% y 30%. “Tenemos que ordenar el desarrollo facilitando la inversión privada”, aseguró el edil.